El diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz Carlos Hernández, ha exigido este lunes a todas las administraciones que "se sienten y busquen una solución" al río Guadalmedina y así "deje de ser una herida abierta en la ciudad y un espacio inútil para los malagueños".

Así lo ha señalado Hernández, que ha dado cuenta este lunes de diversas iniciativas en las que trabajan en el grupo parlamentario de Ciudadanos.

Sobre el Guadalmedina, ha recordado que "para que el río deje de estar abandonado y como está", C's está llevando a cabo iniciativas, entre las que se encuentra la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, al que le han transmitido "la necesidad de dar una solución" al respecto y también para que rubrique un protocolo que "existe desde hace años y que, a día de hoy, no ha firmado la Junta con el Ayuntamiento y el resto de administraciones implicadas en el río".

En este punto, ha criticado "la falta de diálogo" y ha incidido en que es necesario "que todas las instituciones, empezando por la Junta, que es la que tiene mayor competencia en el cauce, tomen partido y la iniciativa".

Para Hernández, "apostamos por el diálogo, el consenso y la negociación entre todas las administraciones", afirmando, en ese sentido, que "se deben buscar soluciones útiles para los malagueños y que no ocurra como está ocurriendo con el metro" en relación con el proyecto al Civil, que "estamos ahora mismo en una situación de bloqueo y que no sabemos dónde va a ir encaminada esta situación".

"La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se tienen que entender y tienen que dialogar y reunirse", ha señalado el parlamentario de Ciudadanos por Málaga, ya que, ha asegurado, "ahora mismo lo único que hacen es hablar por teléfono y eso no es lo que los malagueños se merecen".

Sobre el metro, ha reiterado que "no puede ser que el consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se dediquen únicamente a hablar por teléfono. Eso no es sensato".

"Hay que reunirse con los vecinos y buscar soluciones para que no lo vean como un problema, sino como una oportunidad", ha indicado el diputado de C's, al tiempo que ha dicho a De la Torre que "se atenga a hablar y negociar y si ha firmado algo, que lo cumpla, o bien, por los cauces lógicos y sensatos, se saque adelante una propuesta real".

SANIDAD

Por otro lado, en materia de sanidad, Hernández ha recordado que han pedido la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que informe de la situación en la que se encuentra el Hospital Materno Infantil, donde "el personal de neonatología está ahora mismo realizando un esfuerzo muy grande para seguir manteniendo el servicio".

Así, instarán al Gobierno andaluz a que tome medidas y "dé un servicio de calidad" en el Materno Infantil de Málaga y también pedirán a la Junta que actúe en el Hospital Costa del Sol del municipio malagueño de Marbella, ya que debido a la ampliación, "que se dejó a medio construir hace bastantes años, existe un bloqueo entre la empresa concesionaria, el Ayuntamiento marbellí y el centro".

TURISMO

Por otro lado, en cuanto al turismo, Hernández ha señalado que han pedido al consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, que explique qué iniciativas se están tomando para ampliar las conexiones del aeropuerto de Málaga con aeródromos de todo el mundo.

"El aeropuerto de Málaga es el más importante de Andalucía y el cuarto de España, por lo que necesita una mayor potenciación", ha incidido, al tiempo que ha recordado que "tiene una segunda pista, que costó más de 600 millones a las arcas públicas, y entendemos que el Gobierno andaluz debe propiciar que se establezcan rutas y conexiones con aeropuertos de todo el mundo para darle utilidad".

Para Hernández, "hay que propiciar que el aeropuerto de Málaga sea algún día base de operaciones de alguna gran compañía", y por ello, han pedido la comparecencia de Fernández para que informe de "qué tiene pensado hacer para potenciar el aeropuerto malagueño".

De igual modo, la formación naranja ha solicitado explicaciones sobre los puertos deportivos de Andalucía "que se encuentran ahora mismo en una falta de seguridad jurídica y de incertidumbre por el canon que desde la Junta se implantó hace algunos años y que el Supremo echó abajo".

"Existe una falta de seguridad jurídica en los puertos deportivos que impide la inversión y que realmente se apueste por unas infraestructuras, que aunque depende de la Consejería de Fomento, son claves para el turismo andaluz y de calidad", ha afirmado.

Por otro lado, también ha explicado que C's ha llevado iniciativas sobre el tren litoral; el uso del convento de la Trinidad, que será la futura biblioteca provincial; y ha recordado que en el pleno de mayo, C's pidió que se instalara en Andalucía la fábrica de la empresa estadounidense Tesla, de coches eléctricos, y "afortunadamente el Ayuntamiento de Málaga se ha manifestado a favor de que venga a la ciudad".

"Este es el camino --ha continuado-- para crear empleo y para traer a Málaga y a Andalucía iniciativas e inversiones de empresas que creen empleo, riqueza y bienestar para los ciudadanos".