La asociación Málaga Acoge ha denunciado hoy la privación de libertad de un ciudadano de Costa de Marfil que solicitó el asilo a su llegada al puerto de Málaga el pasado 19 de mayo junto a otras 53 personas rescatadas a unas 56 millas de la costa malagueña.

La ONG ha informado hoy en un comunicado de que, pese a que según la ley la mera solicitud tiene como efectos paralizar los procedimientos de expulsión y devolución, el inmigrante ha entrado en el proceso de internamiento en el CIE de Algeciras (Cádiz).

Ha explicado que H.N. pasó a disposición del juez de guardia, que el pasado sábado ratificó la orden de internamiento, "atendiendo a la interpretación de la Policía de que se trata de un asilo en frontera, a pesar de haber sido realizado en suelo español".

Arantxa Triguero, una de las abogadas de oficio a disposición de las personas detenidas, ha indicado que esta privación de libertad vulnera derechos fundamentales y contraviene acuerdos internacionales en materia de derecho internacional humanitario.

La asociación añade que ACNUR apunta que esta actuación no iría en línea con lo establecido en el artículo 18.1 de la Ley 12/2009, referido a la suspensión de cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición, que pudiera afectar al solicitante, ni con el espíritu del artículo 33.1 de la Convención de Ginebra de 1951.

Según Málaga Acoge, la ciudad de Málaga cuenta con los recursos suficientes como para mantener al solicitante de asilo hasta que se solucione su petición, por lo que le sorprende la decisión tomada por las autoridades.

Recuerda que los centros de internamiento de extranjeros son lugares de detención de personas sujetas a un expediente de expulsión del territorio nacional, por lo que internar en uno de ellos a una persona con una solicitud de asilo en trámite es "una contradicción que atenta contra los derechos fundamentales".