­El proceso de escolarización para el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) ha culminado con más de 3.000 plazas libres en los 412 centros públicos que hay repartidos por la provincia.

Del total de las 17.345 plazas ofertadas para escolares se han recibido 14.063 solicitudes, según los datos ofrecidos por la Delegación de Educación de Málaga. Un dato que refleja el descenso paulatino de la natalidad. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo demuestran.

En 2010, la provincia tenía 72.416 menores de entre 0 y 3 años, un número que ha bajado considerablemente en el último lustro. En 2015 la provincia contabilizaba a 64.314 menores de entre 0 y 3 años. Un doce por ciento menos de menores en tan solo cinco años.

Las cerca de 50 comisiones de garantías de admisión de la provincia (organismo que vela por el cumplimiento de las normas que regulan la escolarización) han terminado el proceso de cara al curso 2016/2017 con un número de plazas ofertadas superior a las solicitudes presentadas. El exceso más acusado ha sido en la comarca de Ronda y dentro de la capital, en el distrito de La Palma-Palmilla y en la Carretera de Cádiz Norte. Las zonas de Torremolinos, Nueva Andalucía y Mijas han sido las áreas en las que la oferta y la demanda ha estado más equilibrada, según la Delegación Provincial.

Los más reclamados

El plazo de presentación de solicitudes que se inició el pasado 1 de abril y terminó el día 30 fue bastante fructífero, en especial para los centros que han recibido mayor número de demandas. La zona del Parque Mediterráneo/Los Guindos, El Ejido/La Goleta o Juan XXIII han recibido más solicitudes para los centros de la zona el próximo curso. Colegios como Los Guindos o Ángel Ganivet son algunos de los más deseados por padres y pequeños que buscan, según la Delegación de Educación, no solo aprender sino también conciliar la vida familiar y laboral, por lo que los padres pueden optar por un centro cercano al domicilio familiar pero también al lugar de trabajo.

Los colegios con menor número de solicitudes se encuentran en las zonas más periféricas de la capital como el polígono Alameda y el polígono San Luis, Carlos Haya o en la zona Este de la ciudad, representada por los Baños del Carmen y el Cerrado de Calderón.

Este año, con 783 nuevas plazas que suman cerca de 17.400 tan sólo en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), se quedarán libres más de 3.000 sillas como consecuencia del descenso de la natalidad.

A partir de mañana se conocerán las listas definitivas de alumnos de Infantil en las escuelas de la provincia, pero será desde el 1 de junio y hasta el día 10 del mismo mes cuando podrán presentar las matrículas en la secretaría de los centros escolares.