La Diputación de Málaga y el Basque Culinary Center (BCC) han llevado a cabo este lunes en San Sebastián el primer encuentro institucional desde que se firmara, el pasado 9 de mayo, el convenio de colaboración entre ambas entidades. El objetivo de la reunión ha sido avanzar en el proyecto académico específico del nuevo centro malagueño.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha viajado hasta la capital donostiarra junto a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el alcalde de Benahavís, José Mena. Allí, se han encontrado con el director general de BCC, Joxe Mari Aizega.

En el encuentro de trabajo, han explicado desde el ente provincial a través un comunicado, se ha dado un paso adelante en la definición de los dos másteres y los dos cursos de especialización proyectados para la capital.

Asimismo, se ha hablado sobre las jornadas y seminarios que se celebrarán, en un principio, en las instalaciones de La Térmica, en la capital, y en la Escuela de Hostelería Sabor a Málaga de Benahavís, aunque para las prácticas se contará con la colaboración de destacados restaurantes de la Costa del Sol.

Bendodo ha recordado que este programa de especialización para profesionales de la cocina "completará la labor de las escuelas de hostelería y de Formación Profesional de la provincia", ya que "la institución provincial siempre apostará por la excelencia en un campo tan importante para el turismo y el empleo como es el de la gastronomía". "Estamos encantados de ir de la mano de Basque Culinary Center en este camino", ha afirmado.

En la misma línea, ha constatado que la futura llegada del Basque Culinary Center a Málaga "ha creado una gran expectación" y, por ello, "ambas instituciones están trabajando duro para poder ofrecer las herramientas adecuadas para que los profesionales del mundo de la hostelería puedan seguir especializándose y ser más competitivos en el sector".

La primera facultad de ciencias gastronómicas de España ha elegido Málaga como destino para exportar su actividad formativa, a partir de 2017, como se constató el pasado 9 de mayo con la rúbrica del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Esta institución académica fue creada en 2011 por siete de los mejores chefs vascos, junto con la Universidad de Mondragón y con la implicación de otros once chefs influyentes en el mundo.

El centro desarrolla la docencia y la formación superior, a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas, con un grado en Gastronomía y Artes Culinarias y varios másteres relacionados con la restauración. Además, cuenta con un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

El programa de Basque Culinary Center en Málaga contará también con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Benahavís. Estas tres instituciones forman parte de la Fundación Escuela Hispano Árabe de la Dieta Mediterránea, que alberga la Escuela de Hostelería Sabor a Málaga de Benahavís.