Jóvenes con ideas. Es la característica común de las siete empresas que forman parte de CrowEmprendeMálaga, el proyecto que el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y Promálaga, la empresa municipal para el impulso de emprendedores, pusieron en marcha durante los últimos meses del año 2015.

La idea, según explica Inma Porras Vera, técnica responsable de Empresas del IMFE, fue «la creación de una plataforma de crowdfunding para muchas empresas locales que querían ver la luz y que necesitaban inversores».

La iniciativa, de carácter 100% municipal, comenzó en noviembre de 2015 con la primera fase de formación de proyectos y el lanzamiento de campañas. A través de este primer ciclo, que se inició con la presentación de hasta 20 empresas, fueron seleccionadas solo siete negocios que cumplían todos los requisitos exigidos, entre los que se encontraban ser autónomo y tener como ámbito de actuación y trabajo la capital.

Durante el último mes del año, las ideas que pasaron la primera criba y sus dueños adquirieron conocimientos en el ámbito del crowfunding (en español, mecenazgo digital), desarrollo del modelo de negocio de cada futura empresa y la gestión del la iniciativa a través de las redes sociales. A partir de este momento comenzaron a ver la luz el diseño y la campaña de todas las empresas que en la actualidad forman parte de CrowEmprendeMálaga.

El 19 de abril fue el día elegido para la presentación al público de todas las ideas. Comenzaba el reto. Las empresas tenían 40 días para conseguir la financiación suficiente a través de pequeños inversores partiendo de una prueba inicial: los negocios debían acabar la primera semana de búsqueda de inversión con el 30% del presupuesto final, proveniente, según fuentes municipales, del entorno más cercano de los emprendedores.

Los mecenas de las iniciativas son tan dispares como los proyectos y se corresponden, en gran medida, con el público potencial y objetivo de las futuras empresas de las que forman parte a cambio, en muchas ocasiones, de la gratificación que supone estar en un proyecto en el que creen pero también de obtener muchos de los productos que ofertan las empresas con hasta un 50% de descuento y antes que el resto del mercado. Desde 2 euros a 12.000, todo es posible en unos proyectos que luchan por ver la luz.

Iniciativas como la de la empresa Bee Garden, que pretende dar a conocer al público un sistema de cultivo innovador con peces y plantas en el que las abejas juegan también un papel muy importante, forman parte del programa. «Creemos que Málaga tiene una mente abierta», comenta una de las responsables del proyecto, Eva María Gómez, que con un 80% del presupuesto final en sus manos confía en llegar a la meta el próximo 29 de mayo, cuando se acaba el plazo para empresas y mecenas.

15,78% es el porcentaje de inversión que tiene El Chilcanero, otra de las empresas que forman parte de CrowEmprendeMálaga. Su objetivo está en los 4.600 euros y su sueño, hacer una coctelería diferente e innovadora en la que no se destila el alcohol sino que se macera con frutas y hierbas dándole «un sabor intenso y único unido a diferentes texturas», confiesa Cristina González, promotora de la iniciativa.

ManySafe, con un presupuesto final de 100.000 euros, es quizá uno de los proyectos más ambiciosos de la iniciativa municipal. Se trata de un pin geolocalizador de tan solo 12 gramos que no contiene batería de litio por lo que no es necesario cargarlo. «Nuestro público objetivo son familias con mayores con alzheimer o niños con autismo», dice Irene Franco, gerente de la empresa, que con un 12% del dinero en sus manos se prepara para el sprint final con mucha promoción a través de medios de comunicación y redes sociales.

Twitter, Linkedin y Facebook son también las principales herramientas de Ecoloniza, que se coloca en el ranking de las empresas con un 23% de presupuesto final recaudado. «Hacemos modelos de edificios de eficiencia energética a través de la tecnología TIC», explica uno de sus creadores, Alfonso Luna. FabShop e I-3scan, que rondan el 10% de la inversión, son algunos de los más rezagados.

Tras esa primera etapa, en la que si las empresas no obtienen el 100% del coste requerido se verán obligados a devolverlo a sus inversores, empresarios privados serán espectadores privilegiados de la presentación de iniciativas como Ionfit y de su posible proyección en el mercado. Será entonces cuando reciban el último empujón o asuman que deben seguir luchando para que el resto del mundo pueda conocer sus ideas.

Proyectos

15,78% | El Chilcanero

Una coctelería novedosa y una iniciativa emprendedora que pretende alcanzar el presupuesto final de 4.600 euros la próxima semana. La maceración de sus productos alcohólicos con frutas y hierbas atrae a sus inversores, que suelen colaborar con 30 euros.

80% | Bee Garden

La capacidad de Málaga de adaptarse a lo nuevo ha sido una de las claves para que estos emprendedores hayan apostado por la ciudad para instalar un sistema de cultivo innovador con peces y plantas donde las abejas también juegan un papel importante.

12% | ManySafe

Familias que tienen miembros con alzheimer o pequeños con autismo son los principales mecenas de esta empresa que pretende dar a luz un pin geolocalizador de 12 gramos de peso que no es necesario cargar y que puede ir incrustado en las prendas de ropa.

23% | Ecoloniza

2.700 euros es el presupuesto final de esta empresa que trae a los malagueños modelos de edificios de eficiencia energética a través de la tecnología BIN y las TIC. Con una media de inversión de 12 euros, Ecoloniza tiene ya un 23% de la inversión requerida.

30% | Ionfit

Con más de un 30% de inversión conseguida, los promotores de Ionfit, una plataforma de búsqueda en el sector Fitness y Wellnes en la que el usuario puede encontrar y contactar de un modo gratuito con centros de fisioterapia, nutrición y entrenamiento personal, se coloca en la mitad del ranking.

Cerca del 10% | I-3scan

Entre 60 y 150 euros es el dinero que invierten los mecenas de este proyecto que busca crear la primera unidad prototipo de escáner 3D de alta definición. El escáner, que ronda los 4.700 euros, podrá hacer su trabajo en pocos segundos e imprimir objetos de hasta dos metros de altura. Necesitan 11.600 euros.

Menos del 12% | FabShop

Con menos de un 12% de inversión obtenida, FabShop es uno de los proyectos más rezagados de todos los que participan. Tienen el reto sobre la mesa de conseguir los 20.000 euros para abrir una tienda online en la que diseñadores y artistas podrán vender sus creaciones a través de la fabricación digital y la impresión 3D. Continúan buscando inversores.