El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Málaga recurre a la Gerencia de Urbanismo para desplegar a través de ella una campaña en favor del proyecto del parque y los rascacielos en los suelos de Repsol que supone a su vez una ofensiva para menoscabar la decisión adoptada por el pleno municipal de realizar una consulta ciudadana apoyada mayoritariamente por los grupos de la oposición.

Como primera medida de esta campaña en favor del proyecto de las torres de Repsol, la Gerencia de Urbanismo, desplazó esta mañana a Málaga a los arquitectos Luis Alonso y Sergio Balaguer, del estudio de arquitectura Alonso Balaguer que fue el que en 2006 diseñó la planificación urbanística de los suelos de Repsol, con el parque y los cuatro rascacielos. Al encuentro han sido invitados representantes de la mayoría de los colegios profesionales de Málaga: arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, administradores de fincas, abogados y arquitectos de prestigio en Málaga como Carlos Hernández Pezzi, Salvador Moreno, José Seguí o Ángel Asenjo.

En una amplia exposición, Alonso Balaguer les ha vuelto a explicar las bondades de este proyecto de Repsol, "una a operación que va significar una dignificación brutal de toda la zona y que debería ser muy bienvenida por la ciudadanía". Balaguer demonizó las zonas verdes como un proyecto solitario: "las zonas verdes por sí solas son insostenibles desde todos los puntos de vista, y puntos de cierta peligrosidad social si no van acompañadas de soluciones arquitectónicas alrededor que las cobijen, las amparen y las enmarquen".

El arquitecto no rechazó la posibilidad de una consulta sobre esos suelosconsulta, pero siempre que se deje "oir a los arquitectos experimentados en estos modelos", que pueden proponer soluciones "al margen de colores o voluntades políticas".

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha vuelto a defender el proyecto de las torres de Repsol "que es un modelo de cambio, de regeneración, de transformación de una zona urbana, y el proyecto de Balaguer cumple con esos requisitos que son los que necesita esa zona". Por contra ha querido dejar claro, a su juicio que los otros proyectos, los que proponen PSOE, Ciudadanos, IU o Málaga Ahora "no cumplen con esos objetivos que son lo que necesita este entorno"; y ha insistido en que "los políticos debemos hacer lo que se aprobó en el PGOU".

La petición popular para apoyar el proyecto de crear un gran bosque urbano, propuesto por un grupo de profesores universitarios, en los antiguos terrenos de Repsol de la Cruz de Humilladero ha recogido ya más de 22.000 firmas hasta este lunes, de las 25.000 que tenía como objetivo la inciativa.