­El Ayuntamiento de Málaga se va a comprometer de ahora en adelante en la compra y utilización de madera que proceda de una gestión forestal sostenible, es decir que tengan la llamada certificación forestal, lo que supone que procede de explotaciones sostenibles que favorecen el desarrollo socio económico de las poblaciones locales y ayudan a mitigar el cambio climático.

Dado que ayuntamientos como el de Málaga hacen un importante uso de la madera, bien por la renovación del mobiliario de sus dependencias, bien por el importante mobiliario urbano que adquieren, además de otros productos como el papel que usa la madera como materia prima, el grupo socialista ha querido que Málaga se comprometa con el uso de maderas procedentes de bosques sostenibles.

De esta manera, una moción presentada por el grupo del PSOE y promovida por la concejala Begoña Medina, será aprobada en el próximo pleno de mayo para fijar ese compromiso municipal a partir de ahora. La medida supondrá que los pliegos administrativos que impliquen la compra y uso de maderas deberán incluir una cláusula que haga constar que éstas deberán estar certificadas por cualquiera de los dos sistemas de certificación forestal reconocidos.

La idea es que este compromiso, una vez asumido por el Ayuntamiento, se traslade a sus empresas y organismos públicos para que estos también usen en sus compra maderas con el certificado forestal acreditativo.