El personal del SAS y de las agencias públicas sanitarias ha sido convocado hoy, a las 11.00 horas en el Hospital Regional, por el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO para, a través de una concentración, reclamar la «recuperación de los derechos perdidos por estos profesionales desde 2012». En concreto, exigirán la vuelta a la jornada semanal de 35 horas (actualmente son 37,5 horas), la recuperación de los días adicionales de vacaciones por antigüedad y el pago del 76% restante de la paga extra de diciembre de 2012. Además de las retribuciones completas en procesos de IT y las ofertas de empleo público que garanticen la cobertura de los puestos necesarios «para ofrecer un servicio público de calidad tras la precarización laboral derivada de la aplicación insuficiente de las tasas de reposición».

La delegada del sindicato en el Clínico, Auxi Moragues, explicaba ayer que la protesta incluye «todas las categorías profesionales», por lo que el personal del hospital se sumará a la concentración en el Regional con la intención de que «se produzca de forma inmediata la convocatoria de la Mesa General de la Junta y se calendarizace dicha recuperación».

Las movilizaciones tendrán lugar simultáneamente en todas las provincias de la comunidad y continuarán todos los martes hasta que reciban una solución definitiva. Hasta el momento, la plantilla sanitaria ha conseguido recibir un 24% de la paga extra de diciembre de 2012, el paso al 100% de la jornada del personal temporal y la recuperación de los días adicionales de asuntos propios por trienios.

La concentración se enmarca dentro de la campaña que inició ayer el sindicato en la comunidad andaluza (compuesta por las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Enseñanza), para exigir a la Junta la recuperación de los derechos del personal del sector público.