­Decir que el trabajo está dando sus frutos es una frase hecha, que por sí sola, carece de mayor atractivo. En esta ocasión, sin embargo, encaja con precisión alemana. La Mayora, una finca ubicada en Algarrobo, lleva media década marcando el ritmo en el estudio de los cultivos tropicales. Ayer, la Universidad de Málaga laureó la labor de su fundador, Hans-Dieter Wienberg, por su importante aportación a la investigación y al desarrollo para la hortofruticultura en todo el Mediterráneo.

Wienberg adquirió la finca donde hoy sigue ubicada La Mayora hace ya media década. Ayer, más de cincuenta años después, recibió la máxima distinción de la comunidad universitaria. Visiblemente emocionado, arropado por familiares y autoridades, entre ellas, también, el candidato del PSOE al Senado, Antonio Morales, quiso agradecer el nombramiento al claustro de la UMA y aseguró que «nunca habría contado ni soñado» con este reconocimiento. «Muchas personalidades españolas y alemanas hicieron esto posible. Casi todos ya no están entre nosotros», señaló Wienberg, que, en esta ocasión, quiso acordarse del ministro alemán de Agricultura, Josef Ertl, que en 1975 visitó La Mayora y que le aseguró después que había logrado lanzar el mejor proyecto alemán agrícola en todo el mundo.

España, por casualidad. Todo empezó con una pasión inusual por aprender idiomas. Nadie sabe qué se hubiera perdido la provincia de Málaga si Hans- Dieter Wienberg no hubiera considerado como una oportunidad lo que el resto veía como un paso atrás en sus carreras. Fue la falta de oportunidades la que llevó a Wienberg a España. Después de estudiar primero Agronomía y doctorarse en Economía, el joven Wienberg optó por desarrollar su carrera profesional en un organismo fuera de Alemania. Para ello, solicita una beca en la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Afortunadamente para España, la única que quedaba era en suelo patrio, por entonces, sinónimo del subdesarrollo. Con la visión de una California europea, empezó a revolucionar la agricultura desde el litoral.