Andalucía es la segunda comunidad española con una mayor incidencia de cáncer de tiroides, según la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN) que, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Tiroides, ha presentado un informe donde evalúa la prevalencia de patologías relacionadas con la glándula tiroides.

El cáncer de tiroides, el tumor maligno más común de los originados en órganos endocrinos, es mucho más frecuente en mujeres (3 veces superior que en los hombres) y, a pesar de ser un tumor relativamente infrecuente, en las últimas décadas se ha ido incrementando de manera progresiva.

El mayor número de casos se da en la comunidad de Navarra, siendo Andalucía la segunda (7,25 en mujeres) y la tercera Cataluña . Mientras que en España la tasa global de prevalencia se sitúa en 3,9 casos al año por cada 100.000 habitantes. Aunque la asociación señala que estas tasas han de contemplarse con prudencia, ya que están obtenidas de los datos de los registros españoles que recogen este tipo de tumor (solamente en 15 provincias).

Asimismo, un equipo investigador ha evaluado los casos habidos desde el año 2004 al 2011 en la comunidad y han observado un incremento importante en las tasas de intervenciones por esta dolencia, que se han duplicado en este tiempo, pasando en mujeres de 4,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2004 a 8,4 en 2011. También han comprobado la existencia de diferencias significativas entre las provincias, siendo bastante mayor en Málaga y Sevilla (con 5,2 y 4,9 respectivamente).

Como recomendación general, los endocrinólogos han aprovechado la ocasión para defender una política sanitaria que garantice el consumo suficiente de yodo y el uso obligatorio de sal yodada en los comedores escolares.