Para celebrar su 25 aniversario, el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Lex Flavia Malacitana ha elaborado un amplio programa de actividades que se han desarrollado a lo largo del curso y que han culminado con un acto en el Teatro Romano. En colaboración con Área de Educación, la comunidad educativa del centro también ha realizado un 'pasacalles romano' por las calles de la ciudad para culminar con la representación de la obra teatral 'Patrulla Flavia' en el Teatro Romano en la que tanto profesores como alumnos vestían con el atuendo propio de la época.

Tras la actuación, a cargo de la compañía Abulaga Teatro, el Centro Escolar y el Ayuntamiento se han intercambiado obsequios como los premios Andalucía de Medioambiente, Premio Nacional de Collage, Premios EMASA y la 'Placa al Mérito Educativo'. A la concejala de Educación, Gemma del Corral, se le ha entregado una placa con la Lex Flavia, obra de los alumnos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido al acto pero no ha hablado puesto que la celebración iba con retraso y ha sido la concejala la que ha felicitado al colegio y le ha hecho entrega de los premios.

Según explicaron los responsables del centro: "Ha sido un gran esfuerzo por parte de la AMPA, de los profesores, del equipo directivo, del equipo de docentes y además hemos tenido una ayuda enorme por parte de las autoridades de Málaga, tanto del Ayuntamiento como de la Delegación de Cultura y Educación de Málaga; sin la ayuda de todos, nunca hubiera sido posible esto".

Ubicado en el barrio de El Ejido, este colegio público ha destacado por su participación en proyectos de innovación, de actividades culturales y deportivas, siendo pionero en Andalucía en la implantación del Programa Bilingüe de Francés que comenzó en 1998. En su andadura, ha conseguido funcionar como una comunidad educativa con la implicación de la asociación de padres y madres, la AMPA 'Los Tejares'.

El Colegio Lex Flavia Malacitana adoptó dicho nombre debido a las cinco tablas compuestas por estatutos jurídicos que establecen el paso de la ciudad romana de Malacca (Málaga) de ciudad federada a municipio de pleno derecho en el Imperio romano; así, el centro pretende traer una parte de la historia malagueña y rememorar los orígenes de un pueblo.