­En 1988, se celebró en Málaga la primera Asamblea Nacional de Proyecto Hombre. Y 28 años después, esta cita vuelve a la ciudad reuniendo a 27 presidentes de todas las sedes provinciales y autonómicas de la organización.

Sólo en la provincia, donde se cumplen 30 años del nacimiento de Proyecto Hombre, se presta al año una atención directa a 400 usuarios. La adicción que más impera sigue siendo el consumo de sustancias. Así lo comunicó la presidenta de la sede en Málaga, Lola Aguilar, que quiso destacar, no obstante, el incremento de las nuevas adicciones, en especial a las nuevas tecnologías, que está alcanzando cada día a más jóvenes.

En la apertura de estas jornadas también estuvo el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Espejo, que destacó la red asistencial que ofrecen en común: «La colaboración desde la Junta es habitual, garantizando y consolidando un modelo asistencial que está dando resultados».

Es este último el sector que más preocupa al organismo, estableciendo una cobertura de prevención en 56 centros escolares (tanto privados, como concertados y públicos), atendiendo el año pasado a un total de 10.290 alumnos.

Respecto a la red asistencial de la Junta, los servicios prestados atienden a día de hoy a más de 5.500 personas, siendo el perfil medio los varones de 38 años, en situación de paro habiendo trabajado antes, con adicción al alcohol (30,39%), seguido de la cocaína (25,08%) y el cannabis (18,21%), según datos facilitados por José Luis Ruiz Espejo. De especial interés es, a su vez, la edad en la que se produce el consumo abusivo de esas sustancias, estableciéndose en una media de 27,88 años.

Por su parte, el presidente de Proyecto Hombre, Luis Bononato, realzó la importancia del compromiso que mantienen con la Junta de Andalucía: «Para nosotros es fundamental el apoyo de la administración pública y la colaboración con ellos. Es señal de que tenemos claro que las adicciones, en concreto las nuevas que afectan a los más jóvenes, son un problema grave». Un problema del que, a su juicio, «la sociedad no es tan consciente como debiera».

La Asamblea Nacional, que estos días se celebra en la ciudad y se prolongará hasta el próximo 27 de mayo a través de distintas conferencias, seguirá dando voz a este tratamiento: «Se trata de estar muy pendientes a lo que ocurre con las adicciones y seguir dándoles respuesta con nuestros profesionales». Un objetivo que siempre es el mismo, adaptándose eso sí a los nuevos tiempos.