Aparcamientos

Vecinos y comerciantes de Cruz del Humilladero y Mármoles piden la zona azul

El Ayuntamiento ya cuenta con la petición cursada para implantar el Sare en el entorno de La Unión

25.05.2016 | 08:50
El director de zona de la empresa Empark, Óscar Mareque, presentó ayer la nueva aplicación Telpark.

Las claves

  • Exigencia
    El Ayuntamiento aprobó hace poco más de un mes limitar la extensión de la zona azul sólo a aquellos barrios donde exista un consenso vecinal y comercial para su implantación.
  • Firmas
    Las asociaciones de vecinos y comerciantes de la Cruz del Humilladero han presentado más de un millar de firmas para solicitar la llegada del aparcamiento regulado a la calle La Unión y el entorno.
  • Mármoles
    Los comerciantes y vecinos del entorno de la calle Mármoles, con 374 plazas de zona azul, están planteando que se amplíen la zona Sare en el entorno por el buen resultado que han tenido.
  • Rotación
    Málaga cuenta con 2.894 plazas de zona azul disponibles, que tienen una rotación media de algo más de 700 vehículos al año por estacionamiento.

Presentan una aplicación que permite pagar el importe exacto de una estancia en aparcamiento en zona azul.

La zona azul aspira a llegar a nuevos barrios a petición de los vecinos y comerciantes. La Cruz del Humilladero es la nueva candidata a que los aparcamientos se regulen por tiempo en horario comercial. Más de un millar de firmas de vecinos y comerciantes de la calle La Unión y del entorno avalan esta petición, que busca fomentar la rotación en los aparcamientos y facilitar que se estacione el vehículo en ese entorno.

El Ayuntamiento sólo incorpora nuevas zonas reguladas con Sare si hay una petición expresa y apoyada por vecinos y comerciantes. La movilización en la Cruz del Humilladero ha abierto la puerta a que se pinten de azul los estacionamientos en superficie, algo que es bastante probable en tanto que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) ha estudiado la viabilidad de la propuesta vecinal, con un resultado positivo.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, explicó que una vez recibida la petición y vista la viabilidad de su implantación, se ha trasladado la petición a la junta de distrito para que se discuta en los órganos de participación y se cierre la petición formal con el aval de las asociaciones de la zona.

Sin embargo, esta no es la única propuesta de ampliar el Sare. Los vecinos y comerciantes del entorno de la calle Mármoles ya han expresado su intención de solicitar que se pongan más plazas, después de la inauguración de las 374 plazas de esta vía en diciembre del año pasado. Maeso reconoció que los representantes vecinales y de comerciantes «están muy contentos con el resultado, porque antes no encontraban aparcamientos y ahora, con la rotación, suele haber plazas».

Estas plazas, que no llevan ni seis meses, se implantaron aprovechando los desvíos del metro de Málaga, que obligó a cambiar la calle Mármoles a un único sentido de circulación y dejando más espacio para la zona azul. Además, compensó la pérdida de 115 plazas de zona azul. El buen resultado de la experiencia abre la puerta a extender el Sare en Mármoles y su entorno.

Maeso recordó que el Sare favorece el estacionamiento rápido de los vehículos sin penalizar a los vecinos, que pueden hacer uso de estas plazas por «un precio simbólico» de cuatro euros al mes. Además, en casos como el de Mármoles, se entregaron 1.000 monedas bonificadas a los comerciantes, de forma gratuita, para animar a sus clientes a usar estas plazas durante 30 minutos.

Actualmente hay activas en la ciudad 2.894 plazas de zona azul, que registran suman más de dos millones de aparcamientos anuales, cifra que aumentará en 2016 con la incorporación de los estacionamientos de Mármoles.

La zona azul se aplica en días laborables y horario comercial, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 de lunes a viernes, y los sábados de 9.00 a 14.00.

Pagar sólo el tiempo usado. Una de las mayores preocupaciones a la hora de aparcar el coche en zona azul es si se paga su precio real o si tendremos el dinero suficiente. Parece que ya hay una solución. Ayer se presentó en Málaga el primer parquímetro adaptado a la aplicación móvil Telpark, que ya funciona en más de 80 ciudades de España y Portugal y que permite cobrar exactamente el precio real del estacionamiento. El parquímetro se ha situado entre las calles Ríos Rosa y Montes de Oca, justo en el punto donde estas dos calles se cruzan.

Elvira Maeso y el director de zona de Empark, Óscar Mareque, explicaron que este parquímetro permite que el ciudadano «pague por el tiempo real de estacionamiento» en zona azul, comentó Mareque.

Telpark está disponible tanto para Android como iOS y a través de ella, los usuarios podrán indicar dónde están aparcados, ya que geolocaliza el vehículo. Una vez realizado este paso, la aplicación muestra la tarifa por el tiempo solicitado y, si se quiere ampliar el plazo de aparcamiento, solo tendrá que entrar otra vez en la aplicación y seleccionar más tiempo. Es una aplicación que «ahorra tiempo, y no tienes la necesidad de estar pendiente del estacionamiento máximo, que son dos horas y media», asegura Mareque.

Para terminar el estacionamiento, sólo hay que pulsar «Terminar estacionamiento» y Telpark proporciona la tarifa consumida a tiempo real. Para realizar el pago solo hay que meter los datos de la cuenta bancaria. Mareque aseguró que es totalmente fiable y que garantiza la seguridad de los datos.

Este sistema lleva utilizándose desde 2015, aunque Málaga es la primera capital que ha adquirido este servicio. También está disponible en Fuengirola y en ciudades andaluzas de Huelva y Cádiz, así como en otros puntos de España y Portugal. El usuario podrá utilizar esta aplicación en cualquiera de las ciudades donde se encuentre este parquímetro, dentro o fuera de España.

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