La rehabilitación de la barriada de La Palma se acerca un poco más al final. De los ocho edificios que quedan por arreglar, de los 88 que la conforman, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha iniciado la contratación de las obras del inmueble situado en el número 4 de la calle Guadalén, reduciendo la lista de inmuebles pendientes a 7.

La conclusión de este proyecto está a expensas de lograr la colaboración vecinal para constituir las comunidades de vecinos que asuman el mantenimiento del edificio y financien el 5% del importe total de las obras.

Finalmente se ha logrado constituir esta comunidad de vecinos y se ha actualizado el proyecto de rehabilitación del edificio, que tendrá un presupuesto de 102.000 euros y tres meses de plazo de ejecución de los trabajos.

La actuación contemplada por el IMV se centra en la mejora de las zonas comunes del edificio, con el picado y saneado de los enfoscados de las fachadas para su reposición posterior y pintura exterior del edificio.

Además, el proyecto contempla la reparación y sustitución de la impermeabilización de la cubierta, ya que se han detectado filtraciones de agua a los pisos situados en el último piso. La existencia de pequeñas plantas en la cubierta agrava el problema, por ampliar las grietas en el aislamiento de la cubierta.

La mejora de las instalaciones eléctricas, con 40 años de antigüedad, es una de los objetivos planteados por este proyecto, que pondrá nuevas acometidas eléctricas y cuarto de contadores. También renovará las antenas colectivas de televisión.

Los trabajos también aprovecharán para realizar varias reparaciones y pintura en zonas comunes interiores, como el arreglo de algunos peldaños de las escaleras, sustituir el módulo de buzones, arreglo de las cerrajería y repaso a las acometidas individuales de fontanería.