­Una iniciativa de Ciudadanos, que va a contar con el apoyo ya pactado del PP y del equipo de gobierno, va a permitir que para el próximo año la limpieza de playas, de mercados y de polígonos industriales se desligue de Limasa, sea cual sea el modelo de gestión que finalmente se decida para cubrir los servicios de limpieza en la ciudad.

La iniciativa comenzará a andar en el pleno de mañana jueves con la presentación de una moción de urgencia por parte del grupo municipal Ciudadanos que saldrá adelante al contar con el apoyo, ya acordado, del equipo de gobierno del PP.

Ciudadanos defiende que estos tres servicios se presten de manera independiente a lo que es la limpieza y recogida de la ciudad, en atención a las características especiales de los tres sectores que sirve. De manera especial considera que las playas, por su condición de imagen turística, deben contar con un servicio especializado y singularizado que garantice que las playas ofrezcan una imagen acorde con el resto de servicios turísticos que vende la ciudad.

A su vez, el servicio actual de Limasa de limpieza y recogida en los polígonos es el que arrastra un mayor número de quejas y críticas por parte de los empresarios de este sector, de ahí que Ciudadanos y el PP pretendan convertirlo en un servicio especializado.

Por último, los mercados, igualmente por las características especiales de los residuos que generan, también son considerados un sector singular que merece un trabajo de mayor especialización.

Una vez que se apruebe en pleno, la medida se incorporará a las determinaciones que se van a tomar en los próximos meses en torno a Limasa y al servicio de limpieza de manera que la idea es que estos tres servicios salgan a concurso de manera independiente a lo que ocurra con la actual Limasa.

Coste y plantilla. Desgajar playas, mercados y polígonos del contrato actual de Limasatiene un precio que en estos momentos supera los 6 millones de euros.

En concreto, el servicio de limpieza de mercados supuso el año pasado una factura de 2.250.546 euros, a los que hay que sumar otros 273.412 euros por el servicio de recogida; en total emplea a unos 40 operarios. El servicio de playas, que tiene tres niveles de actividad según sea en temporada alta, (más intensa), media o baja, tuvo el año pasado una factura de 2.215.041 euros en los meses de temporada baja y empleó a unos 30 operarios. Por último, la limpieza y recogida de polígonos tuvo un coste en 2015 de 1.850.153 euros, teniendo destinados a 19 trabajadores.

Por tanto, la prestación de estos servicios tuvo el año pasado un coste en la factura que el Ayuntamiento pagó a Limasa de 6.589.152 euros y el empleo de una plantilla de 90 operarios.