Limpieza

Limasa dejaría de limpiar playas, mercados y polígonos

El PP apoyará la propuesta de Ciudadanos para un modelo privado, mientras el PSOE lo rechaza

26.05.2016 | 15:40
Un operario de Limasa, en La Malagueta.

­El alcalde, Francisco de la Torre, señaló ayer que su grupo, el PP, dará su apoyo a la iniciativa de Ciudadanos de separar de Limasa los servicios de limpieza de playas, de mercados y de polígonos, pero matizando que esa especialización de servicios tendría que responder a un esquema de gestión privada y no municipal, en tanto que en este último modelo «no sería viable».

Por contra, el PSOE, por boca de su portavoz, María Gámez, mostró su rechazo a esta propuesta. Gámez explicó que le sorprende que el PP la apoye, pues si esto fuera así significa que el PP «nos engaña», pues hubo un acuerdo de pleno para que cualquier decisión sobre Limasa se adoptase con el máximo consenso sobre el modelo de empresa. «Ahora parece que se empiezan a tomar decisiones al margen de otros grupos políticos», a lo que añadió que «no compartimos el modelo propuesto por Ciudadanos y tampoco que el PP lo apoye, pues hubo un compromiso de consenso que no se cumpliría».

Concentración y eficacia. La moción de Ciudadanos defiende que los servicios de limpieza de playa, mercados y polígonos se presten de manera independiente a lo que es la limpieza y recogida de la ciudad, en atención a las características especiales de los tres sectores. De manera especial considera que las playas, por su condición de imagen turística, deben contar con un servicio especializado y singularizado que garantice que las playas ofrezcan una imagen acorde con el resto de la oferta turística.

«Con independencia del modelo –explicó el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá– queremos que en la futura empresa se separe la limpieza de mercados, polígonos y playas. Nos parece importante separarlo pues hay que redoblar los esfuerzos en estos sectores para que tengan una limpieza a fondo y tengan un mejor servicio y más eficaz».

La privatización o la municipalización del servicio de limpieza no va a suponer por si mismo una mejora «si no se adoptan medidas encaminadas a una exigencia mayor a los prestadores del servicio y a un rediseño de la gestión. Por eso, una de las variantes a tener en cuenta sería la de desgajar estos tres servicios, en aras de una mayor concentración de medios y una mayor eficacia».

Desgajar a playas, mercados y polígonos del contrato actual de Limasa tiene un precio que en estos momentos supera los 6 millones de euro. 2,5 que cuestan los mercados; 2,2 el servicio de playa y 1,8 el de polígonos.

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