Nueva petición del Pleno del Ayuntamiento de Málaga a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que firme el protocolo de intenciones planteado por la Fundación Ciedes en 2013 con el objetivo de trabajar en la integración urbana del cauce del río Guadalmedina.

Del cauce del río y no sólo de su entorno, ha dicho el alcalde, Francisco de la Torre, en respuesta al escrito remitido esta semana por la Consejería que dirige José Fiscal, y con la Fundación Ciedes, que ofrece "un espacio de neutralidad", como órgano coordinador de estas actuaciones.

Así lo ha trasladado De la Torre durante el pleno de este jueves, que tendrá su continuación el próximo lunes, a raíz de una moción urgente presentada precisamente por el equipo de gobierno del PP, que ha salido adelante por unanimidad en tres de sus puntos: instar a la Junta a la firma de ese protocolo de intenciones, haciendo referencia no sólo al entorno del río, sino a su cauce.

Y también para la búsqueda, en consenso con el Ayuntamiento, de un acuerdo en materia de limpieza, mantenimiento y adecuación del cauce urbano del Guadalmedina, y para otorgar al Consistorio lo antes posible la autorización de ejecución de la vía ciclista y senderista en el río, que cuenta con financiación en el presupuesto municipal de 2016.

Además, ha sido aprobado, pero con la abstención del PSOE, el punto relativo a que la Fundación Ciedes, en la que están representadas todas las administraciones, así como los colectivos empresariales y sindicales de la capital, continúe coordinando estas actuaciones, al ser "un proyecto de ciudad que requiere el máximo consenso".

"Quitar a Ciedes no es bueno porque esta fundación es el lugar donde hemos intentado avanzar en este tema; tratando de que fuera un proyecto de todos, no del PP; es un espacio de neutralidad", ha opinado el alcalde.

DE LA TORRE: "NO SE TRATA DE PROFANAR EL CAUCE"

Y es que, tal y como ha defendido, "no se trata de profanar el cauce del río, de machacarlo, sino de integrarlo y respetar su función hidráulica". En este punto, ha reiterado la premisa de garantizar que se absorba un caudal de 600 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, De la Torre ha informado en el pleno de que, mientras la Junta de Andalucía no firme este protocolo de intenciones, "lo traeremos cada mes como moción para presionar lealmente y que este tema no se quede atrás".

El regidor, que ha anunciado que ya ha solicitado una reunión al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para abordar este asunto, ha abogado por que "el río, que es una herida, una cicatriz, una rambla en cierta medida, sea el mejor espacio para la ciudad, y eso debe ser iniciado desde el protocolo de intenciones que se ha de firmar".

Para el alcalde malagueño, "no es de recibo que la Junta conteste tres años después" de enviar Ciedes dicho borrador de protocolo de intenciones, y, en consecuencia, ha lamentado "el silencio obstruccionista de la Junta de Andalucía".

Frente a esto, De la Torre ha asegurado que "siempre estaremos en el acuerdo y la colaboración, pero este Ayuntamiento quiere ser proactivo y que no paren a la ciudad".

Por su parte, el concejal socialista Daniel Pérez ha cuestionado que se presente esta moción "completamente idéntica" a otra abordada en la sesión del mes pasado. Por ello, ha considerado que el PP debería retirarla en aras de la negociación.

Así, ha opinado que, con esta iniciativa, "el PP busca nuevamente ir a la confrontación con la Junta de Andalucía", de la que ha dicho que "cumple sus competencias y no es generadora de informes negativos", en alusión a las críticas de Ciudadanos.

Pérez ha alertado de que "en el cauce no se pueden hacer intervenciones que no estén amparadas por la Ley de Aguas", al tiempo que ha justificado que se excluya a la Fundación Ciedes por "no ser un órgano con competencias", lo que no quita, ha precisado, que no se le consulte o participe en los procesos de debate.

EL PSOE CRITICA AL PP POR NO TENER IDEAS

Para el edil socialista, decir que van a traer a cada pleno una moción sobre la integración urbana del Guadalmedina evidencia que "estamos en el día de la marmota, que no tienen ideas". Por ello, ha instado a De la Torre a "sentarse a trabajar de manera leal para sacar los proyectos adelante".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha apostado por "un parque fluvial en condiciones, con una vía ciclista y un espacio para los malagueños".

Ha recordado, además, al alcalde que los protocolos de intenciones "no son documentos lo suficientemente vinculantes", poniendo como ejemplo el del metro. "El protocolo es eso, de intenciones, pero las intenciones no están llenas de voluntad", ha apuntado.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha vuelto a criticar a la Junta por ser "una generadora de informes negativos para la ciudad" y a lamentar "la deslealtad insoportable" existente no sólo desde el Gobierno andaluz, sino también desde el Ayuntamiento, que se traduce en "proyectos enquistados". Así, ha puesto como ejemplo la integración urbana del cauce del Guadalmedina, pero también el metro, un tema sacado a colación en casi todos los puntos del pleno.

El concejal de la formación naranja, que ha cuestionado que "sólo haya voluntad de meter el dedo en el ojo del de enfrente", ha subrayado que "es cuestión de voluntades políticas, no presupuestarias".

Finalmente, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha mostrado su apoyo a esta moción, pero también ha exigido al equipo de gobierno que "cumpla sus obligaciones", mencionando la redacción del plan especial del Guadalmedina y acabar con los problemas de malos olores.