La V sección de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con base en Málaga y Granada, está de celebración porque cumple 25 años desde su creación y para celebrar sus bodas de plata Málaga acogió este jueves un acto de reconocimiento, en el que se le otorgó la Corbata de la Orden al Mérito Civil. Fueron 15 reconocimientos los que se entregaron en una cita que reunió a los agentes en la explanada de la Diputación Provincial: 12 diplomas a funcionarios por su labor; dos a comisarios (Adolfo Castaño, jefe de la V UIP de 1990 a 1998, y a José Miguel Amaya, de 1998 a 2004) y a un inspector jefe (Joaquín Carreras, de 2005 a 2011). La Congregación de Mena y la Cofradía El Rico también entregaron varias medallas.

Al acto de homenaje de los conocidos como antidisturbios acudieron alrededor de 200 efectivos junto a una banda que acompañó y guió sus pasos y fue Antonio Sanz, delegado del Gobierno central en Andalucía, el que hizo entrega de la bandera española para izarla en la plaza con el himno nacional de fondo. Tras el acto, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, y el comisario jefe de las Unidades de Intervención Policial, José Miguel Ruiz, pasaron revista a la formación presente.

Villabona habló del orgullo de pertenecer a la UIP: «En pocas unidades como ésta se siente tan intensamente la vocación, compañerismo y disciplina». Resaltó también el trabajo tan grande en el periodo de crisis por todo lo hecho y todo lo evitado e hizo un llamamiento a los dirigentes políticos y a la sociedad para que se les reconozca el sacrificio prestado.

Emotivo fue el momento en el que recordaron a los caídos. «Como valientes sirvieron, como héroes murieron», destacaron sus compañeros. Los diferentes guiones que representaban a todas las secciones de España de la UIP desfilaron por la plaza seguidos de un batallón que disparó al cielo en su memoria.

Son 246 los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran esta unidad. Sanz valoró que es una de las más destacadas junto a la de Madrid y Sevilla. Según el delegado, la dedicación de esta unidad es impagable y destacó algunas de las muchas cualidades que poseen sus integrantes: «Vocación de servicio público y dedicación infatigable». También reconoció la importancia que tiene la seguridad para la economía de un país al atraer eventos, turismo e inversores. Aseguró que España es de los países más seguros del mundo.

La creación de la UIP se debe a la evolución de otras unidades, como las Banderas Móviles, que pasaron a denominarse Compañías de Reserva General y que fueron reemplazadas por la UIP. Esta unidad está constituida actualmente por 12 secciones de intervención policial que se despliegan a lo largo de todo el territorio nacional. La V tiene un ámbito de actuación precedente a la demarcación territorial de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Málaga, Jaén) y la Jefatura Superior de la ciudad de Melilla. Tiene sede tanto en Granada como en Málaga.