El alcalde, Francisco de la Torre, supeditó el respeto del equipo de gobierno a los acuerdos del pleno a un tema económico, afirmando que "si no tienen coste económico, se pueden hacer y si los tienen, habrá que repensarlo".

En una intervención para hacer balance de su año de mandato en el Ayuntamiento desde las últimas elecciones municipales, De la Torre defendió la posición del gobierno local de no atender todos los acuerdos aprobados en pleno basado en criterios económicos, pues "debemos gobernar con responsabilidad ya que los ciudadanos no entenderían que no defendamos su dinero", destacó.

En esa línea vitoreó la última reprobación recibida por el pleno por el incumplimiento de sus acuerdos. De la Torre dijo que "si nos reprueban porque nos negamos a aceptar algo que es perjudicial para la ciudad , yo digo, viva la reprobación". Por lo demás, el alcalde hizo un balance muy general de su último año en la alcaldía, señalando "seguimos trabajando en las estrategias que nos han dado buenos resultados: la ciudad de los museos, la Málaga tecnológica y el apoyo social a los ciudadanos y colectivos mas necesitados."

"No ha habido un tema donde no hayamos dado una respuesta", sostuvo el alcalde. A su juicio, este año de gobierno en minoría y apoyo de Ciudadanos, no ha supuesto graves problemas, aseguró que "nunca hubo riesgo de inestabilidad", y añadió que en su acuerdo de investidura con Ciudadanos "hay más luces que sombras,"; "bastantes mas luces".

Solo en las preguntas de los periodistas hizo referencia a algunos temas concretos y pendientes, como es el caso de qué hacer con la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, y anunció que el pliego de condiciones, que se está consensuando con el Colegio de Arquitectos, "saldrá en unos días".