Acoso laboral y sexual

CSIF denuncia que la Junta lleva dos años sin investigar casos de acoso

El comité de investigación lleva un bienio sin reunirse a la espera de la designación de dos representantes

27.05.2016 | 05:00

El sindicato CSIF Málaga denunció ayer «la absoluta dejadez» de la Junta de Andalucía en la provincia en cuanto a la prevención y actuación ante los casos de acoso laboral, sexual y discriminatorio que se dan en el ámbito de la Administración andaluza. Así, dice el sindicato, el Ejecutivo autonómico llevaría ya casi dos años sin investigar casos de acoso de diversa naturaleza.

En octubre de 2014, la Junta de Andalucía aprobó un protocolo de actuación por el que se establecían los mecanismos para prevenir y evitar las conductas que pudieran constituir acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación. Este acuerdo se alcanzó junto a las organizaciones sindicales con el objetivo de asegurar que todos los empleados públicos de la Administración andaluza trabajen en un entorno laboral seguro, en el que se respeten su dignidad, integridad moral y libertad sexual, y garantizar el trato igualitario, respetuoso y digno a todo el personal, expuso ayer la organización sindical.

Entre ellos, el documento establece la constitución del comité de investigación interna, encargado de recibir el escrito de denuncia, decidir sobre su tramitación o archivo, llevar a cabo la investigación, designar mediadores y elaborar un informe con las conclusiones y propuestas de medidas a adoptar. Sin embargo, este comité, que sí está desarrollando su labor en otras provincias, en Málaga «lleva casi dos años a la espera de que la Junta de Andalucía designe a sus dos representantes, uno de ellos debe ser técnico en prevención de riesgos laborales especialista en ergonomía y psicosociología, y otro designado en representación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)».

CSIF Málaga considera que los empleados públicos de la Junta en Málaga, que sí disponen del modelo de denuncia en el portal del empleado público, pueden registrar sus escritos, aunque no se tramitan, investigan ni resuelven. Del mismo modo, el resto de órganos tampoco pueden llevar a cabo sus funciones, porque la labor del comité de investigación interna es esencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine