El pleno ordinario correspondiente al mes de mayo que se celebra hoy, sumará un nuevo capítulo a la dilatada historia de enfrentamientos que ya han protagonizado el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía a causa del incierto futuro del río Guadalmedina, y con todo lo que rodea la aspiración histórica de adecuar el cauce que discurre a través de la capital dentro de un proyecto que tenga como objetivo final integrarlo en la estampa urbana. Un conflicto que ahora ha adquirido nuevas dimensiones, al conocerse que el nuevo borrador que entregó el 23 de mayo la Junta al Ayuntamiento elimina cualquier referencia a la integración del cauce o su uso. En lugar de ello, en el escrito remitido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se difumina la concreción y se habla del «entorno del río».

Con este trasfondo y aludiendo a una situación de estancamiento constante, el equipo del gobierno popular presentará una moción urgente para instar nuevamente a la Consejería de Medio Ambiente a la firma de un protocolo de intenciones que haga referencia explícita a «la integración no solo del entorno del río sino de su cauce. La prolongada falta de un proyecto que vigorice realmente una de las principales cicatrices que ahora mismo divide a la ciudad queda reflejada si se tiene en cuenta que ya hace unos tres años, en 2013, el equipo de gobierno popular presentó una moción en los mismos términos. Así lo denuncia de nuevo el PP al asegurar que «la integración del Guadalmedina no debe de convertirse en un asunto recurrente y un problema crónico de la ciudad». Especialmente en lo que respecta a posibles avances, el PP carga contra el Gobierno andaluz y culpa a la Junta de «retrasar» actuaciones encaminadas a la integración de forma deliberada. En concreto, el PP acusa a la Junta de seguir sin dar respuesta a la petición realizada por el Ayuntamiento para la ejecución de la vía ciclista y senderista proyectada, a pesar de que la financiación de ambas ya fue aprobada e incluida en los actuales presupuestos municipales. Además, el PP también asegura que la Junta sigue sin contestar a la petición de estudio y autorización del documento de alternativas hidráulicas planteadas por el Ayuntamiento para el cauce del río.

Contar con la fundación Ciedes. Otro de los puntos que ha provocado malestar dentro del equipo de gobierno del PP es el hecho de que la nueva hoja de ruta marcada por la Junta obvie a Ciedes, después de que en 2013 se hubiera acordado entre ambas partes que fuera esta fundación, integrada por las principales instituciones y entidades de la ciudad, la que llevara el peso en el desarrollo y en la coordinación de una hipotética integración del río. A pesar de la moción urgente, no se atisba una solución sencilla, pero sí una grieta más en la tensa relación entre Ayuntamiento y Junta.