Salud

Casi medio centenar de restaurantes forman parte ya de la red Málaga sin gluten

Ofrecen en sus menos productos adaptados a las necesidades de las personas celíacas

27.05.2016 | 17:26
La red ha incorporado a seis nuevos establecimientos.

La red Málaga Sin Gluten suma seis nuevos miembros al grupo de establecimientos que incluyen en su oferta menús y productos aptos para celíacos, como se ha aprobado en su asamblea anual este viernes, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Celíaco. Con la nueva incorporación, son ya 48 los componentes de la red, promovida por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Celíacos de Málaga.

La Red Málaga sin gluten tiene por objeto promover entre los establecimientos de hostelería y restauración la inclusión de una oferta gastronómica segura y adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten. En la actualidad, se estima que este problema afecta en torno a unos 5.700 clientes autóctonos y 35.000 extranjeros (que es el número de visitantes celíacos/año estimado por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) y ACEMA (Asociación de Celiacos de Málaga).
Dentro de esta iniciativa el Ayuntamiento de Málaga desarrolla un progrma de Seguimiento y Control de los establecimientos adheridos a la Red, que proporciona seguridad en el cumplimiento de las condiciones necesarias para acoger clientes celíacos mediante la verificación de la idoneidad de los procesos de elaboración y manipulación de los menús sin gluten y la aplicación del test de detección rápido de Gluten "Gluten-Tox". El personal de dirección, cocina y sala que trabaja en los establecimientos participantes en esta iniciativa debe obligatoriamente asistir a jornadas formativas en las que se abordan exhaustivamente aspectos relacionados con el proceso de elaboración y manejo de menús sin gluten, con las debidas garantías sanitarias y nutricionales, haciendo un especial hincapié en la aplicación de procedimientos sistematizados que ayuden a prevenir las contaminaciones cruzadas. En lo que va de año se han impartido un total de 8 jornadas formativas, dirigidas a los trabajadores de los establecimientos adheridos y en vías de adhesión a la Red Málaga sin Gluten contaminaciones cruzadas.

La red Málaga sin gluten nació como consecuencia de la inquietud del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de la población celíaca que vive en Málaga o visita nuestra ciudad y se trata de una iniciativa pionera que ha sido vinculada a la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e incluida como una de las 173 buenas prácticas que están censadas en los ayuntamientos españoles, según ha informado el Consistorio. Además, esta iniciativa recibió el galardón de la Fundación Progreso en su versión de Turismo para municipios de más de cincuenta mil habitantes, que conceden la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

 Los interesados en obtener más información pueden consultar los integrantes de la red en la página web www.singluten.malaga.eu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine