Este domingo se celebrará en la playa de El Palo la 'Lanza del amanecer', también conocida como la tira del copo, una modalidad de pesca tradicional muy común en Málaga hasta que se prohibió en los años 60. Desde hace 15 años se practica en la costa malagueña para rememorar esta forma de capturar el pescado y mostrarlo a los malagueños y visitantes que no conocían la técnica.

El presidente de la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga, Agustín Montañez aclaró que se piden las licencias necesarias para que, durante las primeras horas de la mañana del domingo 29 de mayo, se pueda practicar la pesca tradicional en la playa de El Palo. "Cada año va viniendo más gente a la 'Lanza del Amanecer' para ver cómo se realiza la simulación de la tira del copo. Se trata de reivindicar una pesca que hacían nuestros tatarabuelos y no lo podemos dejar en el recuerdo", recalcó el presidente.

Asimismo, desde la secretaria de la Asociación de Remo Tradicional, Silvia Campos, destacó que durante la jornada se producen momentos muy especiales: "Es como si nos trasladáramos a un momento pasado, la tira del copo es algo que se ha hecho durante mucho tiempo y cada año queremos mostrarlo al público".

Cualquier persona que quiera presenciar la tradicional pesca malagueña puede acercarse a la playa de El Palo entre las 5:30 h y las 8:00 h de la mañana y volver al pasado durante las primeras horas del alba. Y para premiar a los madrugadores, habrá un desayuno marengo por parte de la Asociación de Pescadores para todos los visitantes: "Invitaremos a 'pescaíto' frito con café con leche y pan cateto con aceite de molino a todos los que vengan", explicó Agustín Montañez.