El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el cantante Luis Eduardo Aute participarán en los Cursos de Verano que organiza desde hace 15 años la Universidad de Málaga, que en esta edición abarcarán la arqueología, el periodismo, el derecho y la historia entre otros para que los alumnos reflexionen.

Estos cursos contarán con la presencia de profesionales de la cultura como Pasión Vega, Luz Casal o Pepón Nieto, de la política como los exministros Ángel Gabilondo y Enrique Barón, y del mundo de las instituciones como Benigno Pendás, Marc Carrillo o Darío Villanueva, según ha informado la Universidad en un comunicado.

En esta edición se tratan temas novedosos como la violencia juvenil, los delitos tecnológicos, el teatro, el cómic, la fotografía, las series en televisión o la práctica de "mindfulness" de la mano de expertos en la materia.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha destacado que estos cursos son una gran oportunidad para llevar el conocimiento y la reflexión a toda la provincia, algo que "ayuda a transformar la sociedad".

Narváez ha señalado que es "una ocasión perfecta para trabajar conjuntamente con otros profesionales que habitualmente no están en las aulas universitarias, algo complementario en el aprendizaje de los alumnos.

La matriculación en estos cursos comienza el lunes 30 de mayo, y se desarrollarán en las sedes de Archidona, Málaga, Ronda, Vélez-Málaga, Marbella y Benalmádena.

La capital de la provincia acogerá los cursos de las primeras semanas de julio, que tratarán temas ya característicos en la sede como el periodismo y el debate sobre el espacio político, con la democracia como pilar fundamental y donde se debatirá la necesidad o no de una reforma constitucional en España.

La literatura cuenta con un hueco destacado en la programación, ya que se conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes y se expondrá la vigencia y el valor de la lengua española.

En esta edición se ha incorporado una nueva sede, la de Benalmádena, que estará marcada por un fuerte carácter alternativo e innovador de sus cursos, y que busca la reflexión sobre diversas disciplinas culturales y artísticas contemporáneas: el cómic y la novela gráfica, junto al "urban sketching", entre otros.