Libros

Escaparates libreros con premio

Las librerías Proteo y Áncora se encuentran entre las diez de toda España premiadas por exhibir el mejor escaparate relacionado con el 50 aniversario de Alianza Editorial

28.05.2016 | 11:49
El escaparate de la librería Áncora

En 1966 nacía Alianza Editorial y con ella un soplo de modernidad en España. Con la prestigiosa editorial llegaron algunos escritores antes inencontrables y un concepto nuevo: el libro de bolsillo, además de las rompedoras portadas de Daniel Gil, a medio camino entre el simbolismo y el surrealismo.

Alianza Editorial sigue contando con un catálogo envidiable y ha querido celebrar este medio siglo de vida con un concurso de escaparates, para premiar la librería más original de España.

Y entre las diez primadas, dos son de Málaga. Se trata de las veteranas Proteo (fundada en 1969) y Áncora, que el año pasado cumplió 40 años.

Como explica Enrique del Río, de Áncora, Alianza distribuyó unos módulos base para los escaparates. En el caso de este librero, decidió homenajear las portadas de Daniel Gil, de ahí que aparezcan una vieja máquina de escribir y una calavera con un clavel, presentes en algunas portadas «y la serpentina como símbolo de creación/fiesta literaria».

Jesús Otaola, gerente de Proteo, cuenta que el escaparate, diseñado por Francisco Santaella, combinó los módulos y libros conmemorativos del 50 aniversario con ejemplares antiguos «que hemos reunido entre todos los trabajadores, porque esta librería ha ido viviendo de forma paralela la historia de Alianza». Y como ejemplo, la antigua mesa central de la planta baja, «que estaba diseñada para mostrar las portadas de Daniel Gil». También hay arena, símbolo de que la editorial «tiene los pies en la tierra». El premio: un fin de semana en un parador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine