Un gran pacto para blindar el sistema público ante los posibles vaivenes políticos en Andalucía. Es lo que puso ayer sobre la mesa el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que le tendió la mano a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para llegar a un acuerdo global que unifique criterios en materia de educación. Así manifestó ayer sus intenciones en una reunión con plataformas de colegios concertados en el Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, donde el último responsable del PP a nivel regional estuvo acompañado por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la cabeza de lista popular al Congreso, Carolina España. El encuentro sirvió para defender la existencia de los colegios concertados dentro del actual sistema educativo andaluz.

En respuesta a las voces críticas que han surgido en el Ejecutivo regional sobre los colegios concertados, Moreno aseguró que «se está sustentando y se está abriendo un debate que no es realista ni con rigor, sino exclusivamente ideológico». Para defender la existencia de los colegios concertados, Moreno aludió al pasado y aseguró que se está haciendo demagogia y creando un problema donde no lo había. «Desde hace muchos años conviven los colegios públicos y los colegios concertados», recordó. En este sentido, Moreno apuntó a un trasfondo ideológico y criticó que ahora se pongan en duda estas instituciones. «Ambos han convivido durante décadas sin problemas, pero ahora hay un debate ideológico introducido por las fuerzas radicales en las que el PSOE, la Junta y Susana Díaz están haciendo cierto seguidismo que no lleva a ninguna parte», aseguró.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, Moreno señaló que «sería un gran ejemplo» para el resto de España y aseguró que podría ser el primer paso para revertir la realidad de «una comunidad que desgraciadamente está en los ratios más bajos desde el punto de vista de éxito académico».

En su valoración sobre los colegios concertados, además, aseguró que no tiene sentido «tocar lo que está funcionando» y apeló a la libertad de los padres para elegir cuál consideran como la mejor educación para sus hijos. «Dan un servicio a menor precio para el contribuyente y, en líneas generales, de media, el resultado académico es mejor», dijo Moreno. «No estamos hablando de que suponga una amenaza para nadie, sino de que es un modelo complementario que funciona y que, además, tiene una altísima demanda social, siempre hay listas de espera». El líder del PP-A terminó así su comparecencia, a la espera de que Díaz acepte sentarse a hablar.