Balance de mandato

De la Torre alega criterios económicos para no cumplir los acuerdos de pleno

"Si no tienen coste económico, se pueden hacer, y si los tienen, habrá que repensarlos" – "Si nos reprueban porque nos negamos a aceptar algo que es perjudicial para la ciudad, yo digo que viva la reprobación"

28.05.2016 | 05:00
De la Torre durante su comparecencia para hacer balance junto al portavoz, Mario Cortés.

"No ha habido un tema donde no hayamos dado una respuesta y nunca hubo riesgo de inestabilidad"

­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha supeditado el cumplimiento del equipo de gobierno a los acuerdos aprobados por el pleno a un tema económico, afirmando que «si no tienen coste económico, se pueden hacer, y si los tienen, habrá que repensarlo».

De la Torre pone encima de la mesa este argumento esencialmente económico para hacer frente a las críticas de los grupos de la oposición que le censuran una actitud de «desprecio a la democracia» por no tener en cuenta los acuerdos aprobados en los plenos.

En una comparecencia para hacer balance de su año de mandato en minoría en el Ayuntamiento desde las últimas elecciones municipales, De la Torre defendió la posición del gobierno local de no atender todos los acuerdos aprobados en pleno basado en criterios económicos, pues «debemos gobernar con responsabilidad ya que los ciudadanos no entenderían que no defendamos su dinero», destacó.


En esa línea, vitoreó la última reprobación recibida por el pleno del jueves (van cinco en total) por el incumplimiento de sus acuerdos. De la Torre dijo que «si nos reprueban porque nos negamos a aceptar algo que es perjudicial para la ciudad , yo digo que viva la reprobación».

Por lo demás, el alcalde, en una intervención mortecina, hizo un balance muy general y sin descender a pie de calle, de su último año en la alcaldía. «Seguimos trabajando en las estrategias que nos han dado buenos resultados: la ciudad de los museos, la Málaga tecnológica y el apoyo social a los ciudadanos y colectivos más necesitados», resumió.

«No ha habido un tema donde no hayamos dado una respuesta», sostuvo el alcalde, que considera que no ha existido en el Ayuntamiento ningún problema por el hecho de gobernar por primera vez en minoría y gracias al acuerdo de investidura sellado con Ciudadanos. «Nunca hubo riesgo de inestabilidad», dijo. De la Torre asegura que en este acuerdo«hay más luces que sombras; bastantes más luces y entiendo que Ciudadanos quieran mantener su independencia, pero en los momentos claves han estado ahí».

Solo en el turno de preguntas de los periodistas hizo referencia el alcalde a algunos temas concretos y pendientes, como es el caso de qué hacer con la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, y anunció que el pliego de condiciones, que se está consensuando con el Colegio de Arquitectos, «saldrá en unos día», sin añadir nada más.

En el tema de los presupuestos, indicó que «tenemos el orgullo de ser una de las primeras ciudades en el pago a provedores en menor plazo, mientras que seguimos con la reducción de la deuda generada en buena parte por la construcción de viviendas de VPO».

Manifestó también su compromiso con los grandes proyectos como el Guadalmedina, del que dijo que «sigue vivo y confiamos en una mayor colaboración de todas las instituciones».

El objetivo, por tanto, es «seguir siendo una ciudad de referencia», tanto a nivel turístico como cultural y tecnológico, siendo «cada vez más capaz de atraer talento». También defendió «el esfuerzo considerable» realizado en materia de inclusión social y mencionó, igualmente, los avances en materia de movilidad.

En suma, para el regidor popular,«no ha habido tema donde no haya habido una respuesta». «La captación de inversiones, el movimiento para dar visibilidad a Málaga y el apoyo en la búsqueda de empleo y de fórmulas para avanzar en la educación» fueron otras cuestiones resaltadas.

En definitiva, «no hay ciudad en España con una estrategia tan clara y con tan buenos resultados», señaló, por lo que su objetivo y el de su equipo es seguir trabajando para «tener a la ciudad en vanguardia en todos los aspectos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine