El sindicato CCOO ha calificado de "histórico" el primer cuatrimestre del año para el turismo en Andalucía y ha instado a los empresarios hoteleros a que repercutan sus beneficios en la creación de empleo de calidad para garantizar la excelencia del servicio y la satisfacción de la clientela.

El secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha manifestado a Efe que la demanda internacional y la recuperación del turismo nacional "catapultan" los destinos andaluces, que "se asoman ya a la temporada alta con registros nunca vistos en la comunidad".

Mientras que indicadores turísticos como el número de viajeros (+12,7%) o las pernoctaciones (+12,7%) crecen entre enero y abril dos dígitos en Andalucía, el empleo hotelero aumenta un 8,68 por ciento, y además el trabajo que se crea es "precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento", ha señalado.

Se mantiene así la tendencia de 2015, en la que el crecimiento del empleo fue inferior al aumento de visitantes y pernoctaciones, lo que, según el sindicato, supone un incremento de las cargas laborales para los trabajadores.

Además, Fuentes ha apuntado que también ha subido la rentabilidad del sector hotelero, con una facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) de 62,04 euros en el primer cuatrimestre, lo que supone un 3,13 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), ha alcanzado los 30,90 euros, un 14,2 por ciento más que hace un año.

Huelva es la única provincia andaluza donde el empleo hotelero ha crecido a mayor ritmo relativo (21,8%) que las pernoctaciones (10,41%), ha explicado el dirigente sindical.

Según ha detallado, en Almería las pernoctaciones aumentan un 24,6% y el empleo un 15,2%; en Cádiz, las estancias suben un 12,8% y el empleo hotelero un 10,5%; en Córdoba las noches de hotel crecen un 11% y el empleo un 8%; en Granada, las pernoctaciones se incrementan un 2% y el empleo un 0,65%.

La relación facilitada por CCOO se completa con Jaén, donde las estancias suben un 6,2% frente a un 4% del empleo; Málaga, donde las pernoctaciones aumentan un 12,6% y el empleo hotelero un 9% y Sevilla, con una subida del 19,48% de las noches de hotel y del 6,5 por ciento del empleo.

El dirigente sindical entiende que el número de trabajadores con contratos temporales es tan elevado porque están realizados con una duración temporal pero en relación cubren una necesidad permanente.

Otra fuente de fraude consiste en el fenómeno de los "falsos autónomos", que se da cuando los trabajadores son "obligados" por parte de empresarios a darse de alta en este régimen para que asuman el coste de la cuota a la Seguridad Social.

A ello se une el abuso de contratos formativos en fraude de ley y la subcontratación y externalización de departamentos como el de las camareras de piso, o el bloqueo de los convenios de hostelería de las provincias de Jaén, Granada y Almería, que afectan a 35.000 trabajadores, ha indicado.