Suena el despertador, hora de levantarse. Abres los ojos y los pájaros pían. Pero no, ya no hacen ´pío-pío´, hacen ´tweet´. Ahora no hace falta abrir la ventana para ver si está lloviendo, si hay atasco o si hay cola en la cafetería de la esquina. Todo lo que necesitas saber, para beneplácito de tu comodidad, está en Twitter.

Y si el navegar por el ´time line´ te sabe a mucho, hay tuiteros que te hacen la vida más fácil. Da con ellos y tendrás la agenda del día. Diles lo que quieres y te lo darán en un tuit. Rápido y sencillo. En Málaga, qué menos, son muchos los que se cuelgan la tarea salvadora. Desde perfiles ´gourmet´ con el último bar de moda hasta el plan gratis que te salvará el finde y el bolsillo.

Almas caritativas que se entregan a la pantalla para hacerte más feliz. Conocemos sus cuentas, su forma de escribir, e incluso sabemos por dónde andan. Pero, ¿quiénes son realmente?¿Son personas como yo?¿De dónde sacan el tiempo? Resulta que son de carne y hueso, que todo es cuestión de organizarse.

Lo vive, en su día a día, Antonio Núñez. Quizás, así de primeras, no te suene su nombre. Aunque de seguro que gracias a él te enteraste de esa franquicia tan ´cool´ que abrió en tu zona. Se trata de ´MálagaLaBella´, el perfil de un estudiante de Arquitectura de 20 años: «Me lancé a crear la cuenta porque me interesaba que los malagueños, o los que se sienten como tal, supieran las novedades de Málaga». Un joven que sabe lo que es gestionar el tiempo: «Compaginarlo con los estudios es un poco difícil y en épocas de exámenes tengo que dejarla más de lado». Con ello, la afición hace las ganas: «Me apasiona el mundo de los negocios y el comercio». Y así, casi por pura casualidad, comenzó en 2013 una andadura para estar más cerca de los comunicadores de la ciudad que le convirtió al final en uno, colaborando con algunos medios de comunicación.

Y si lo tuyo es escaparte, sin temer por tus ahorros, el ´Tendedero de Amy´ es tu cuenta. Descubre la ciudad a través de guías turísticas gratuitas, fiestas rurales o actividades al aire libre. Todo lo que puedes hacer en Málaga te lo cuenta Cristina Canales, que no Amy, rompiendo el anonimato la autora del blog. ¿Y por qué lo del tendedero? «Porque yo soy muy malagueña e iba a colgar lo que a mí más me apeteciera». Las posibilidades de la ciudad en tu móvil, en un blog que es de todos: "Comenzó como un blog de Málaga, que es como todo el mundo lo conoce, pero acabó siendo un blog de todos".

Los correos se le acumulan cada mañana, todo el mundo quiere anunciarse en su página. Claro, cada publicación acumula más de 20.000 visitas, y los turistas cuentan con ella para que haga de particular guía a distancia. No cobra nada por ese trabajo, lo hace por puro gusto, para dar a conocer lo que más le gusta: «Málaga es mi tierra y soy una enamorada de ella. La mires por donde la mires lo tiene todo. Y lo mejor es la gente. No hay que venderla».

Si eres un cultureta ´Cultopía´ o ´Málaga Monumental´ te irán más. La primera te lleva a recorrer la ciudad descubriendo su historia, nada que ver con las guías al uso: «Decidí crear la empresa y la cuenta porque no había ninguna que enseñara Málaga a los malagueños. Había muchas de turismo pero ninguna que explicara su historia», habla la ambición de Mar Rubio, que de una idea hizo su trabajo. El reto ahora da un paso más allá, expandirse hacia la provincia.

Por su parte, ´Málaga Monumental´ da la cara por el patrimonio cultural de la ciudad. Salvador García, al mando de la misma, lo refleja: «Tratamos de defender cosas que veíamos que hacían peligrar el patrimonio de la ciudad, actualmente estamos con el Hoyo de Espartero. También buscamos difundirlo porque Málaga, por cliché, no está reconocida como ciudad histórica cuando lo es».

Salvador es la cara de un grupo de amigos, que se ve muchos años aún por delante al frente de esta reivindicación. Compaginan la vocación con su profesión, aún requiriendo un trabajo de día a día: «Con las redes sociales es más fácil». Si te gusta luchar por las ´causas perdidas´ no les pierdas la vista, una voz más les ayudará al propósito: «Hay cosas que la gente no se las imagina. La reacción de la sociedad llega un poco tarde». Además, si tienes cámara, no puedes perderte sus concursos fotográficos, te ayudarán a conocer más la ciudad.

Así de amplia es la oferta tuitera. Se puede encontrar de todo en la red. ¿Te declaras un ´foodie´?, pues deberías agregar a ´Málaga se come´. Te libran de recorrerte todos los restaurantes haciendo una selección donde comer lo más rico y original para que puedas encontrar tu preferido. O aquel que necesitas para esa ocasión especial.

Igual de específico es ´Twistoria del Málaga´. Amantes del Málaga CF dadle al botón de seguir. Si ya no os vale con seguir las noticias del día y queréis enteraros de la historia del club de vuestros sueños, podréis recorrer su trayectoria con los recuerdos que va sacando Alfredo Santiago.

Los ´instagramers´ también podrán encontrarse en Twitter. Si no puedes dejar de inmortalizar el amanecer de Pedregalejo, los espetos de la Malagueta o la icónica calle Larios en tu cuenta de Instagram de seguro que te identificarás con ´MálagaFotoBlog´. Las capturas de la ciudad al alcance de tu smartphone.

Y si te gusta todo, porque no hay nada que no quieras saber, haz ´follow´ a ´Orgullo de Málaga´. Francisco Rico, community manager de profesión, utiliza sus conocimientos en redes sociales para enseñarte Málaga al completo. Si eres malagueño tienes cabida en su cuenta, fue el motivo por el que creó la cuenta: «Soy un enamorado de mi tierra y me gusta presumir de ella y ayudar en su difusión, esto me llevó a crear la cuenta, la primera fue en Facebook en el año 2012, después llegó Twitter e Instagram».

El orgullo que le da nombre es compartido por casi cualquiera que se encuentra en la provincia, tanto que incluso a veces se emociona con los comentarios de aquellos que se vieron obligados a marcharse: «Como experiencia me quedo con los comentarios de los malagueños que viven fuera y añoran su tierra, la verdad es que más de una vez se me han saltado las lágrimas». La respuesta inunda sus perfiles, más de 15.000 seguidores en la red del pájaro azul.

Pero, si ni aún así, satisfaces tu espíritu malaguista te quedan más opciones, para que todo en tu perfil sean tuits de la Málaga querida. ´Tú&Málaga´ es una de ellas, mostrándote la provincia de mil maneras para que no dejes de quererla.

Para disfrutarla, como complemento, está ´Ocio en Málaga´, un catálogo de ofertas para no aburrirte. La única tarea que correrá por tu cuenta será la de elegir una de ellas.

Son sólo algunos de los perfiles que rigen, sin ánimo de lucro, las redes sociales de la capital. Con ellas descubres otra forma de vivir Málaga. Personas que, atraídas por la ciudad, se pierden cada día en ella para mostrártela con detalle.

Todo tiene cabida en la red, desde la famosa farola de Málaga hasta el personaje más singular. Está ahí colgado, esperando la respuesta, la interacción que le haga cobrar vida. Tú sólo tienes que buscarla, navegar hasta dar con ella.

La vida ahora es eso. Se mide en likes. En 'retuits' y 'me gusta'. Son la clave con la que se mide el éxito. Tú, que escatimas en darlos, seguro que estás a la espera de alguno. Para devolver el favor, podrías ser más generoso con éstas cuentas de Twitter, bien podrán darte el plan del día.

Diez cuentas de Twitter que debes seguir

@MlgbellaToda la información sobre el comercio

Si te gustan los negocios y el comercio ésta es tu cuenta. Entérate de las nuevas tiendas que van a abrir en la ciudad para no perderte nada. Inauguraciones, aperturas y en general el sector servicios que funciona en la provincia en tu móvil.

@TendederodeAmySalir al mejor precio

A todos nos gusta salir, divertirnos y pasar el día fuera de casa. A veces la salida se ve frustrada por los números rojos que protagonizan la cuenta corriente. No te quedes nunca más sin plan, aquí proponen para todos los bolsillos.

@Cultopia_esRecorrer la Málaga con historia

A cualquiera le gusta perderse por la ciudad de Málaga, pero si encima puedes hacerlo aprendiendo su historia gusta mucho más. Es lo que proponen en ‘Cultopía’, guías turísticas diferentes para recorrer la ciudad.

@OcioEnMalagaNada de aburrirse

Llega el viernes, comienza el fin de semana y aún no sabes qué hacer. No volverá a pasarte con ‘Ocio en Málaga’. Un catálogo de ofertas para no aburrirte.

@mlgmonumentalApostar por el patrimonio cultural

Pasear por la ciudad siempre fue un placer, perserse por sus callejones y descubrir sus rincones históricos. En ‘Málaga Monumental’ pelean por ellos, únete a ellos y podrás participar en el mantenimiento del patrimonio cultural.

@malagasecomeSaborear Málaga

Vivir en el sur es una suerte. Su gastronomía es una de las mejores valoradas y Málaga quiere apuntarse al mapa ‘gourmet’. Desde ‘Málaga se come’ te seleccionan los mejores restaurantes para cultivar el paladar y ser un experto ‘foodie’.

@TwistoriadelMLGAmantes del fútbol

Si te gusta el fútbol y eres del Málaga CF debería de seguir a ‘Twistoria del Málaga’. Toda la historia del club repartira en tuits que evocarán los recuerdos de los más futboleros además de presentarte las noticias del día.

@tuymalagaSiempre Málaga

Todo lo que rodea la ciudad en un click. Noticias, gastronomía, deportes... Si eres un enamorado de la ciudad la disfrutarás, te ayudará a que no se te pase nada.

@OrgullodeMalagaEspíritu malaguista

Pocos de a pie podrán decir no sentirse orgullosos de Málaga. El espíritu malaguista queda retratado en esta cuenta, donde te sentirás aún más enamorado de ella.

@MalagaFotoBlogMálaga en fotos

Si la mitad de fotos de tu Instagram son de amaneceres en la costa, la catedral o los museos que visitas aquí podrás sentirte identificados. Las fotos de la ciudad en un perfil.