Auge turístico

Las ETT prevén un 20% más de contratos este verano en Málaga

Destacan a la hostelería, los contact center, el segmento aeroportuario o la logística como sectores con mayores oportunidades de empleo

31.05.2016 | 05:00
La hostelería, una de las principales fuentes de empleo en verano.

Afirman que las empresas son ya «más receptivas» a la idea de reforzar plantillas al percibir una mejora de la actividad.

Las ETT prevén que las contrataciones de la campaña de verano en Málaga aumenten este año hasta un 20% respecto al anterior ejercicio gracias a las excelentes previsiones turísticas y al hecho de que las empresas de todos los sectores, en general, comienzan a ser «más receptivas» a la hora de reforzar sus plantillas para cubrir las vacaciones de su personal y ofrecer mejor respuesta a la mayor demanda que perciben en el mercado. Así lo apuntaron al menos ayer firmas tan representativas del sector como Adecco o Randstad, para quienes el verano de 2016 podría ofrecer, a nivel nacional y andaluz, sus mejores cifras de contratación de los últimos ocho años, con la hostelería como segmento clave, en particular en zonas como Málaga. Las previsiones se refieren sólo a la modalidad de contratos de puesta a disposición (CPD), que son los que firman las ETT con las empresas para la cesión de trabajadores.

Adecco, en concreto, estima en su informe de previsiones que Málaga generará este verano unos 19.350 contratos de este tipo, con un crecimiento del 20% respecto a los que se registraron el año anterior. El porcentaje de subida estará por encima del 12% estimado para el conjunto andaluz (donde se realizarán 115.500 contrataciones) y del 10% nacional (con 1,1 millones de contratos). De hecho, el aumento de contrataciones previsto por Adecco en Málaga es de los más altos de España, igualado con el de A Coruña y sólo por detrás del 30% que Adecco maneja para Jaén o Burgos. En cifras de contratos, Málaga ocuparía el puesto 13 en una clasificación encabezada por Barcelona (178.611), Madrid (166.243) y Murcia (128.800). A nivel andaluz aparecen también por delante Cádiz (37.080) y Sevilla (25.990).

Según Adecco, la generación de empleos en Andalucía se dejará sentir especialmente en el sector servicios, impulsado por el turismo y la hostelería y, en algunos casos, por la industria y la agricultura. Los profesionales más demandados en estas fechas, dentro de la campaña veraniega, serán cocineros, camareros, ayudantes de cocina, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros.

En el caso de Málaga, se destaca, por supuesto, el segmento de la hostelería y la restauración como uno en las que más puestos generará, dentro de una campaña turística que se atisba como «muy potente». «Se percibe que estamos en una época de crecimiento. La economía, en general, va mejor y empresas de todos los sectores se plantean realizar nuevas contrataciones, tras varios años en los que las plantillas se han mantenido muy ajustadas. En el ámbito turístico, en concreto, las perspectivas son muy buenas», comentó el director de delegación de Adecco en Málaga, Gonzalo Cadenas.

Según explicó, otro segmento que generará muchas contrataciones este verano en la provincia será el aeroportuario, con empresas de handling que necesitan cubrir puestos de venta de billetes, registro de entrada y salida de pasajeros o logística de equipaje, y compañías que buscan azafatas y azafatos. También habrá bastantes oportunidades laborales en sectores como los contact center (que necesitarán teleoperadores), la logística (que precisa de carretilleros o mozos de almacén) o en el ámbito de la agroindustria (manipuladores de alimentos).

Adecco señaló que las competencias más requeridas durante esta campaña de contratación serán, entre otras, «el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso y la implicación», mientras que los idiomas serán «casi imprescindibles en las zonas de turismo internacional, así como las habilidades comunicativas y la proactividad en el sector servicios; y la destreza manual y la tolerancia al estrés en el sector industrial».

«El inglés es ya algo básico en el sector turístico, y si se tiene un segundo idioma como el alemán, el francés o el ruso (éste último muy solicitado en la Costa del Sol) todavía mejor», aseguró Cadenas.

Esta ETT recordó que el perfil habitual del demandante de empleo en verano ha experimentado «modificaciones» a lo largo de los años de crisis y aunque los jóvenes siguen siendo protagonistas (especialmente estudiantes que aprovechan para buscar una fuente de ingresos extra), otros colectivos se han sumado a la búsqueda.

Adecco destacó que los desempleados han comenzado a «intensificar su búsqueda en los meses previos al verano porque entienden que pueda suponer una oportunidad para volver al mercado laboral». Además, dicen detectar «un cambio de tendencia» en las empresas, que se muestran ahora «más receptivas a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o las necesidades del mercado».

Grandes expectativas
Por su parte, Randstad apuntó ayer que la campaña de verano generará en Andalucía más de 51.000 contratos, un 18,4% más que el año pasado, en este caso centrando sus cálculos únicamente en los segmentos de comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento. A nivel nacional, el periodo generará más de 486.000 contratos en estos sectores, un 13,3% más que en 2015.

Randstad dijo que estos aumentos van en línea con las previsiones nacionales, «que apuntan a un año récord de visitas de turistas teniendo en cuenta las reservas realizadas hasta la fecha y la tendencia de los últimos meses». Para esta ETT, 2016 será «el mejor verano en términos de contratación de los últimos ocho años, el periodo para el que existen datos comparables». La generación de empleo aumenta por cuarto año consecutivo y acumula un incremento del 60% respecto a 2012.

Por sectores, comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento son los sectores que impulsan la contratación en verano. Así, el transporte es el que crecerá más respecto al pasado verano (23,2%), seguido del comercio (11,8%) y el ocio y entretenimiento (8,5%). Hoteles y restaurantes aumentan sus contratos por debajo del 5% en ambos casos.

Randstad recordó que las compañías buscan profesionales con experiencia previa para una rápida adaptación al puesto de trabajo y dominio de idiomas, «donde el inglés se convierte en indispensable y se valora el conocimiento de una tercera lengua».

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