Los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga han celebrado este lunes el acto de bienvenida de los 153 Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a los centros sanitarios malagueños para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante la licenciatura de Medicina.

El periodo de formación, de dos a cinco años, en función de las especialidades, se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la provincia.

Este acto de acogida ha estado presidido por delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el director gerente de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo.

Ruiz Espejo ha dado la bienvenida a los nuevos residentes y ha manifestado que en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, trabajan más de 85.000 profesionales, "y nuestro objetivo es conseguir que el nivel de la atención sanitaria que el sistema ofrece sea el más adecuado para satisfacer, con un elevado nivel de calidad, las muchas y diversas necesidades que nos plantea la sociedad".

En este sentido, ha añadido que "a partir de ahora, sois también vosotros los que formáis parte de este proyecto de presente y futuro". Así, de los 153, un total de 118 profesionales se incorporan para formarse como médicos especialistas, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y físicos, además de 35 profesionales médicos y de enfermería del ámbito de la medicina de familia de Atención Primaria.

De este modo, los nuevos internos residentes que se incorporan este año corresponden a un total de 40 especialidades médicas y tres de enfermería, destacando que aproximadamente siete de cada diez profesionales que inician su formación son mujeres, un porcentaje muy similar al de años anteriores. Concretamente de enfermería, se incorporarán ocho a la especialidad de matrona, seis a la de salud metal y tres a la de pediatría.

A lo largo del acto, han intervenido los directores médicos de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Antonio Medina y Miguel Ángel Prieto, respectivamente, y también ha estado presente del director de Enfermería de ambos centros sanitarios, Cipriano Viñas.

Los nuevos especialistas residentes ha tenido la oportunidad de asistir a la ponencia del director de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, y catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga (UMA), Eduardo de Teresa, sobre la importancia de la investigación en este periodo de formación como especialistas.

En el ámbito tutorial, la responsable docente del área de Alergología del Hospital Regional, Paloma Campo, y también el residente de enfermería de Salud Mental de último año, Jesús Fernández, han aportado su experiencia personal a los futuros especialistas sobre cómo será su paso por los centros como profesionales en formación.

Por su parte, también han tomado la palabra los tutores del Hospital Regional, Miguel Lebrón y Jorge Contreras, así como la responsable docente del Virgen de la Victoria, Pilar Martínez, que ilustraron acerca de las herramientas docentes dispuestas al servicio del residente, entre las que destaca la Biblioteca virtual, PortalEIR, y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

EL PORTAL WEB

Durante el acto, también se les ha explicado a los asistentes la disponibilidad de los portales EIR en portaleir.es, la plataforma web formativa a para la gestión de la formación de estos especialistas que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía tras superar el examen de acceso a la especialidad.

A través de este portal web los profesionales en formación deberán realizar los cursos de soporte vital avanzado y con equipo que están incluidas como formación obligatoria en el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes por el que se regula su formación.

Además en ella también pueden gestionar vía online las solicitudes de rotaciones externas e interna en las diferentes especialidades para completar su formación y tendrán acceso a las principales bases de datos de publicaciones médicas, enlaces de interés sanitarios, a instituciones investigadoras y noticias sobre congresos, conferencias y becas que pueden gestionar las comisiones de docencia.

Esta plataforma está promovida por la Consejería de Salud, con la colaboración de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la financiación del Fondo Social Europeo.