­Andalucía es una de las comunidades más azotadas por la pobreza en 2015. El 42,3% de las personas en Andalucía está en riesgo de pobreza y exclusión social, aumentando cuatro puntos con respecto a 2013 y el 9,5% de los hogares padece privación material severa, según el último Informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

La Directora General de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, explica que «desde la Agrupación de Desarrollo para la Atención a personas Sin Hogar formada por el Ayuntamiento y nueve entidades sociales, pone a disposición de las personas sin hogar 300 plazas de acogida; todas ellas actualmente ocupadas. Sin embargo, un total de 2.055 personas fueron atendidas en este centro». Según cuenta Sarabia, en Málaga había 106 personas más en octubre de 2015 que dormían en la vía pública.

La Directora General de Derechos Sociales cuenta que «todas las personas que se encuentran acogidas en la Red de Atención a Personas Sin Hogar han iniciado un proceso de inserción socio-laboral». «La inversión municipal en este sector es de 3.000.000 € y se estudian las necesidades detectadas para dar una respuesta efectiva. En concreto, en este año se ha ampliado la red en 43 plazas para familias, mujeres y jóvenes extutelados», explica.

Sin embargo, Málaga sólo dispone de un albergue para dar cobijo a estas personas que no tienen un hogar, mientras que otras provincias andaluzas como Jaén dispone de más de 200 albergues o, Cádiz que tiene 20. Sarabia argumenta que estos albergues «no están coordinados a través de una Agrupación de Desarrollo como en nuestra ciudad que permite optimizar todos los recursos y evitar duplicidades» y que «el Ayuntamiento de Málaga ya da la respuesta adecuada a las necesidades de alojamiento real de las personas sin hogar».

La mayor parte de las personas atendidas en la Agrupación de Desarrollo para la Atención a personas Sin Hogar, eran de nacionalidad española (966), seguida de África del Norte (427), Europa Comunitaria (394) y África Subsahariana (95). En total, 2.055 personas fueron atendidas por el centro de acogida en 2015.

En Málaga, los centros que ofrecen ayuda a personas sin hogar son: el Centro de Acogida Municipal que oferta 108 plazas, Hogar Pozo Dulce (40), el Centro de Acogida San Juan de Dios (25), ACCEM (25), Adoratrices (20), entre otras. En total, las asociaciones malagueñas ofertan un total de 300 plazas que incluye comedor, higiene y lavandería para las perosnas que lo necesiten.

Para Sarabia «la ciudadanía debe concienciarse que la ayuda económica puntual no permite a la persona sin hogar salir de su situación de exclusión, simplemente la perpetúa. Desde la Agrupación de Desarrollo recomendamos que se oriente a estas personas hacia la Red de Atención a Personas Sin Hogar, en concreto a Puerta Única para que desde este centro coordinador la persona pueda ser derivada al recurso más adecuado a su perfil.