La falta de aprobación del Plan Andaluz de la Vivienda está impidiendo el desarrollo de nuevas promociones de VPO en la ciudad, ya que no se puede cerrar el reparto de ayudas a los ayuntamientos para financiar estos proyectos.

De este plan andaluz sólo se conoce un borrador presentado por IU, proponiendo convocatorias anuales para rehabilitación y planes locales, explica el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien destaca que no cuentan con información sobre el futuro de este plan «pese a que hemos pedido reuniones bilaterales».

La falta de este plan andaluz ha frenado el desarrollo de un gran proyecto de construcción de VPO junto a la ampliación del campus de Teatinos, con 1.008 viviendas protegidas en esa parcela. «Tenemos la financiación con preacuerdo con los bancos, pero no el plan de la Junta», indicó Pomares, que señaló que por ahora sólo pueden impulsar actuaciones de menor envergadura y asumibles con fondos municipales.

Así, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha iniciado la construcción de 16 VPO en la calle Calvo, en el barrio del Perchel, una de las pocas promociones que han podido impulsar en los últimos dos años a través de la Sociedad Municipal de Vivienda de Málaga.

Estas viviendas ocuparán un solar que da a las calles Calvo y Jiménez, con tres plantas de altura hacia la primera vía y dos plantas hacia la calle Jiménez. Además, incluye un sótano con garajes y trasteros.

El proyecto sólo contempla un tipo único de vivienda para las 16 previstas en esta promoción. Así, las viviendas se componen de salón comedor, cocina, 3 dormitorios, un baño y un aseo, con una superficie útil de 70 metros cuadrados.

En la parte interior del edificio se ha previsto un patio con vegetación que ofrece acceso desde las zonas comunes de la planta baja. En los pasillos perimetrales con fachada al patio central se han colocado celosías de perfiles verticales de madera, que permiten proteger a los alojamientos de las vistas desde las zonas de paso.

El acceso al edificio sería desde la calle Jiménez, que es peatonal, mientras que la fachada a la calle Calvo incluirá los locales comerciales y el acceso al aparcamiento del sótano.

Destino para jóvenes. Esta promoción contará con el apoyo financiero de la entidad Triodos Bank, que financiará 1,1 millones de euros de los 1,6 millones de euros previstos de inversión municipal.

Estas VPO se entregarán en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes en la ciudad de Málaga. Así, tendrán preferencia los jóvenes menores de 35 años, que podrán alquilar una vivienda durante un plazo máximo de siete años, ofreciéndole luego la posibilidad de adquirirla por un precio que tendrá en cuenta los importes ya abonados, descontando el 50% de la cantidad pagada en alquiler.

La financiación de Triodos Bank, entidad con un fin social, significa la primera vez que participa en una operación de pública, ya que únicamente concede financiación a proyectos de interés social, cultural y medioambiental.