El historiador Esteban Alcántara, uno de los fundadores de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 y secretario de la entidad, ve más cerca el sueño de contar con un centro de interpretación sobre el general liberal en el refectorio del antiguo convento carmelita de San Andrés en El Perchel. El mes pasado el Ayuntamiento anunció la contratación de las obras de rehabilitación en las que se invertirán 1,2 millones de euros. La primera fase comenzará este verano y está previsto que terminen a finales de 2017.

Esteban Alcántara reconoce que «no hay tantas obras sobre Torrijos» y admite que la asociación necesitaba el cuadro de Gisbert, hasta el punto que pensó en solicitar una copia digital al Museo del Prado. Pero la situación ha cambiado al conocer a Carlos Monserrate y ver su obra: «Nos gustaría que estuviera en el convento, es un trabajo excelente y pienso que por las formas que tiene es de más calidad que el de Ceferino Castro que está en el despacho del alcalde». El historiador hace referencia a la copia del cuadro de Gisbert realizada por Ceferino Castro hacia 1931, con motivo del primer centenario del fusilamiento de Torrijos y que se encuentra en el Ayuntamiento. Esteban Alcántara recuerda que, inicialmente, para ese primer centenario trajeron a Málaga el original de Antonio Gisbert: «Lo pusieron en la planta baja y todo el mundo pasó por allí, por eso cuando hubo que devolverlo al Prado, las autoridades malagueñas pensaron que sería una pena quedarse sin cuadro y aparece Ceferino Castro». Por este motivo subraya que «me gustaría que el cuadro de Carlos Monserrate terminara aquí, la asociación está muy interesada y ojalá que algún día pueda presidir el refectorio».

El convento será compartido por la Fundación del Carnaval y Torrijos 1831, que tendrá el centro de interpretación en el refectorio, donde pasaron la última noche Torrijos y sus hombres, antes de ser fusilados en El Bulto. Esteban Alcántara también resalta la necesidad de contar con un despacho y un cuarto para poder cambiarse para las recreaciones históricas.