El programa Aula Abierta de Radio Andalucía Información ha concedido el premio Centinelas del Lenguaje al proyecto Lengua y Prensa de la Universidad de Málaga. El premio se entregará en el transcurso de una gala en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla el próximo 21 de junio.

El proyecto Lengua y Prensa, que encabeza el profesor de Lengua Española de la UMA Francisco Carriscondo, lleva desde 2008 con una Hemeroteca Lingüística Virtual, la primera en su género en Andalucía, con una base de datos de las noticias sobre Lingüística y lenguas de España en los medios de comunicación. La hemeroteca, uno de los pilares del proyecto (www.lenguayprensa.uma.es), cuenta ahora mismo con unas 12.000 entradas y se nutre en su mayoría del trabajo de exalumnas graduadas en Filosofía y Letras y periodistas a las que dio clase Francisco Carriscondo.

El profesor se congratuló ayer de este premio «que no habíamos solicitado, nos lo han concedido más que otorgado» y recordó que el galardón es para todo el equipo. «Es un trabajo colaborativo en el que trabajan alumnos, compañeros y la mayor recompensa es que la hemeroteca la consulta gente de todo el mundo».