Día Mundial Sin Tabaco

Sube un 15% la demanda para dejar de fumar, sobre todo de mujeres a partir de 50 años

Las mujeres son las que se inician a edades más tempranas y también las que más asisten a los programas de deshabituación de la AECC

31.05.2016 | 05:00
Seis de cada diez pacientes que son tratados por la AECC consigue dejar el tabaco.

Dinero público para los tratamientos antitabaco

  • Neumólogos y cirujanos torácicos pertenecientes a Neumosur han aprovechado la ocasión para pedir a las fuerzas políticas y a las administraciones públicas la financiación de tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, sobre todo entre los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Una patología provocada fundamentalmente por el consumo de tabaco y que tan sólo en Málaga la padecerían 58.000 personas sin tan siquiera saberlo. «Al menos el 85% de las personas que sufren EPOC padecen esta enfermedad por haber sido fumadores, y se calcula que incluso entre un 40 y un 50 por ciento de los afectados aún continúan fumando. Con un tratamiento adecuado podrían contrarrestar la fuerte adicción que mantienen y cesar el hábito tabáquico, aunque para conseguirlo sería esencial contar con la financiación pública», expone Marcos García Rueda, coordinador del grupo de Tabaquismo de Neumosur. Y es que alrededor de 29 problemas de salud están asociados a este hábito. Todos ellos provocan un gasto sanitario y social del 1,7% del PIB, casi el doble de los impuestos que recauda el Estado por esta droga. En el caso del EPOC se habla de 2.400 millones de euros al año. El coste sanitario medio generado por cada paciente se ha estimado en 1.752 euros al año, la mayoría hospitalarios y fármacos, que a lo largo de la vida del afectado asciende hasta los más de 30.000.

Los especialistas advierten de que el hachís se convierte en puerta de entrada al tabaco para los más jóvenes.

En España hay un 19 por ciento de jóvenes, entre 15 y 24 años, que fuma a diario y un 38,4 por ciento que confiesa haberlo hecho en alguna ocasión. Un hábito nocivo que preocupa, especialmente entre los menores, cuando tiene como puerta de entrada el consumo de otras sustancias como el hachís. Estos son algunos de los datos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hizo públicos ayer con motivo de la celebración hoy del Día Mundial Sin Tabaco.

Pese a que el número de exfumadores no para de crecer, el descenso en el consumo de tabaco en los españoles no refleja del todo esa tendencia, si bien ha disminuido desde 2012. «Hay una población importante de exfumadores, pero lamentablemente hay muchas personas que, al mismo tiempo, ingresan en el consumo de tabaco regular», explica Salvador Oña, médico coordinador de la Unidad de Tabaquismo de la AECC en la provincia. Se estima que, en varones, el primer contacto con los cigarrillos se sitúa en torno a los 13 años y, en el caso de las mujeres, a los 12. Aunque se cree que de cien menores que lo prueban, sólo 25 se inician como fumadores regulares.

El principal factor para que se produzca es que le encuentren alguna utilidad, es decir, que se sientan integrados en la pandilla, junto con una predisposición genética a la adición a la nicotina, cuya relación directa ya ha sido ampliamente demostrada.

Además, hay que tener en cuenta otros factores como el uso conjunto con otras sustancias como el hachís, «que habitualmente requiere su consumo simultáneo y son puerta de entrada para la población más joven».

Datos extraídos del Eurobarómetro sobre consumo de tabaco de junio de 2015, reflejan que el 29% de la población española fuma. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios es del 31,2% en los hombres y del 21,3% en las mujeres. De todos ellos, el 32% ha hecho un intento por dejar de fumar en el último año.

Así, por los programas de deshabituación tabáquica que ofrece la AECC en la provincia, y que coordina Oña, han pasado 350 personas en el último año y 4.500 desde su creación en 1999. Lo que supone un incremento de un 15% respecto a años anteriores, siendo las mujeres las que más demandan estos servicios, sobre todo a partir de los 50 años. Y los resultados saltan a la vista puesto que la AECC asegura que el 61% de los pacientes consigue abandonar el tabaco al finalizar el curso.

En España, más de 60.000 personas fallecen cada año a causa del tabaco, lo que significa unas 164 cada día. Fumar cigarrillos causa por lo menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Los más frecuentes son el de pulmón, el de laringe o el de cavidad oral y esófago. Siendo el de pulmón el de mayor incidencia (28.324) y mortalidad (22.368).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine