La UMA quiere impulsar la ampliación del bulevar Louis Pasteur por la nueva zona del campus, para lo que ha sacado a concurso la redacción del proyecto que permita ejecutar esta zona ajardinada que ofrezca espacios de sombra y con microclima entre la avenida Doctor Domínguez y el cruce con la avenida Francisco Trujillo Villanueva, un terreno de 135.000 metros cuadrados de los que 80.000 serán de zonas verdes.

El concepto de parque se articularía con las llamadas «islas verdes». Estos entornos estarán diseñados para generar un microclima, zonas de sombra y confort urbano, potenciando la plantación de especies autóctonas del bosque mediterráneo y ahorrando así en el consumo de agua de riego.

Estas «islas verdes» estarían dotadas de mobiliario urbano, que además permitan estudiar a los alumnos al aire libre.

Sin embargo, la gran novedad de este bulevar reside en que estas «islas verdes» se quieren concebir como un espacio de laboratorio urbano. Esto supone que se facilite la infraestructura necesaria para ofrecer cobertura wifi e, incluso, las instalaciones para probar equipos o sistemas relacionados con la idea de un parque inteligente. Entre las propuestas planteadas por la UMA está un sistema de sensores que identifiquen por móvil las zonas con mejor temperatura y su ocupación.

Entre los requisitos de este bulevar, además de cuidar la dotación de zonas verdes, se incluye potenciar la movilidad, en especial la peatonal y la ciclista, a lo largo del campus y sus conexiones.

El proyecto no sólo afecta al trazado del bulevar Louis Pasteur, sino también a dos parcelas situadas junto al Pabellón de Gobierno y el terreno que rodea al Centro Meteorológico. Para este último se plantea su diseño como un «bosque inteligente» con grandes árboles que ofrezcan sombra para pasear o dar clases al aire libre. Para ello también se le dotará de infraestructuras para instalar sensores y cobertura wifi.

La construcción del bulevar se tendrá que definir con un plan de actuación que contemple la evolución de este espacio en 10, 20 y 30 años, para ir adaptando las actuaciones a la propia evolución de las zonas verdes. Además, se insiste en la necesidad de mantener todos los jardines y árboles ya existentes, favoreciendo su integración.

El material de trabajo para los equipos que se hagan con este contrato parte de un estudio de la consultora Utoplan, que entre sus recomendaciones plantea iniciar las obras en el tramo entre las calles Jiménez Fraud y Jenofonte.