­El edificio que acoja la sede de la Facultad de Psicología podría estar disponible para su ocupación a lo largo del curso 2018-2019. El servicio de contratación de la Universidad de Málaga (UMA) inició el proceso de contratación de las obras el pasado sábado, abriendo el plazo para presentar las ofertas hasta el 29 de junio. Si todo va bien y no se tuerce más el proceso, las obras podrían estar contratadas para finales de verano e iniciar los trabajos para comienzos de otoño.

Con el inicio de las obras se empezará a concretar un proyecto que empezó a ser definido en 2008, cuando se eligió la propuesta ganadora de un concurso convocado por la UMA. Desde entonces y hasta octubre de 2015 no se pudo disponer del proyecto básico realizado por el estudio LLPS Arquitectos, de Madrid. Desde entonces se ha tramitado la licencia de obra y terminado el proyecto de ejecución, culminando el sábado todo el proceso administrativo con la convocatoria del concurso para la construcción del inmueble.

Esta obra está presupuestada en 34,3 millones de euros, incluido el IVA, con los que se construirá un edificio de algo más de 26.000 metros cuadrado sobre una parcela de 9.123 metros cuadrados, situada junto a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Calculando que el plazo de ejecución de obras inicial es de 24 meses, la Facultad de Psicología podría entrar en funcionamiento a lo largo del curso 2018-2019, lo que aliviará el espacio que ahora comparten con la Facultad de Ciencias de la Educación.

El edificio de la Facultad de Psicología se divide en dos partes claramente diferenciadas: la oriental, con un pabellón transparente de una sola altura que alberga las zonas comunes del proyecto, y la occidental, que incluye la parte del edificio que se encuentra elevada, donde se desarrollan el resto de los usos.

Dichas zonas quedan conectadas mediante una cubierta con un gran jardín de luz descubierto, que conecta la parte exterior cubierta y la parte interna acristalada de todo el área de planta de acceso. En esta zona se usarán energías renovables.