La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD ) y Adecco organizaron ayer en Málaga la jornada «El futuro del trabajo y el trabajo del futuro», que contó con la presencia de 100 directores de recursos humanos de empresas malagueñas. La directora de Adecco en Andalucía, Rocío Cardona, dijo que el futuro del trabajo «es un reto teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo que tenemos en la actualidad» y añadió que «la creación de empleo se ha ido recuperado pero sin duda aún de forma insuficiente y con muchos deberes pendientes». Por su parte, el director de APD Zona Sur, Felipe Medina, comentó que «hay un cambio sociológico en las personas y en las organizaciones». «Los millenials van a imponer su cultura, su forma de pensar y tenemos que adaptarnos a ellos. Llegan los knowmads, personas cuya razón de ser será la innovación, la adaptabilidad, capaces de trabajar con distintos ambientes y culturas, con una visión más optimista, que nos mostrarán que hay que ser intraemprenedores en nuestros puestos», explicó.

El acto contó también con la participación de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Francisca Montiel, quien aseguró que «la preparación de las personas está fundamentalmente vinculada a las universidades y en apostar por el emprendimiento». «La Comisión Europea calcula que las competencias digitales de casi la mitad de la población de la UE son insuficientes. Sus previsiones también indican que el 90% de los puestos de trabajo requerirán, en mayor o menor medida, esas competencias en los próximos cinco años», comentó.

La jornada incluyó dos mesas de debate, una de ellas moderada por Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing, y en la que participaron los responsables de recursos humanos de Unicaja Banco (Rafael Montesinos), Limasa (Luis Martín), La Cala Resort (Javier Navarro) y Acosol (Salvador C. Pérez).