La red de bibliotecas de la Universidad de Málaga (UMA) ha presentado este miércoles una nueva herramienta digital para agilizar la comunicación con los usuarios. De esta forma, la UMA se convierte en una de las primeras en el ámbito español que incorpora este servicio móvil, que funcionará con el número 670 947 756.

Los interesados podrán realizar consultas de muy diversos ámbitos: las instalaciones, el equipamiento, los horarios, los productos, servicios, orientaciones de búsquedas o localización de información. Este servicio tendrá dos horarios diferentes, con una respuesta prácticamente inmediata: el horario ordinario de 9.00 a 20.30 horas y otro extraordinario para épocas de exámenes de 9.00 a 7.00 de la mañana, incluyendo fines de semana y festivos.

Además de este Whatsapp, la UMA estrena también una nueva plataforma de préstamo de libros digitales ha sido bautizada como Libr.e. Actualmente cuenta con unos fondos cedidos por los servicios de publicaciones de universidades españolas con convenio con la UMA de 1.100 ejemplares y 110 libros del Grupo Anaya. Esta selección ha sido a modo de prueba para ver la acogida que tendría; sin embargo, el objetivo es ampliar los fondos de la colección con el paso del tiempo.

Libr.e puede visualizarse en la pantalla del ordenador y en capturas del móvil. "Es válida en cualquier tipo de dispositivo para facilitar el acceso a los estudiantes", declara el director de la Biblioteca Universitaria, Gregorio García. Todos estos libros también están disponibles en el catálogo tradicional, Jábega. Existen diferentes opciones para visualizar una obra determinada: de forma online o por descarga. Se habilita un plazo en el que se puede visualizar el libro para luego ser devuelto. Cuando se prestan esos libros digitales, el resto de usuarios no pueden adquirirlos de forma similar a un préstamo físico.

Otro de los atractivos del servicio se debe al conjunto de opciones que presenta como el subrayado digital o la búsqueda por palabras, entre otras muchas posibilidades. El objetivo de estas herramientas es dejar a un lado el papel y que los usuarios entiendan que tienen la posibilidad de recurrir a esas obras y de interaccionar con ellas siempre que quieran. También existe la opción de imprimir un porcentaje determinado de páginas, normalmente unas 25. Aunque se ha comentado en la presentación que los proveedores no han dado una cifra exacta.

La biblioteca universitaria seguirá utilizando los otros canales de comunicación como el chat, el teléfono, el correo electrónico y, ahora, el WhatsApp. La idea es estar en el máximo posible de canales para quedar en primera línea de las universidades españolas en servicios innovadores. Algunas de las facultades que han colaborado con la iniciativa han sido la facultad de Derecho, de Estudios Sociales y de Ciencias Económicas y Empresariales.