Naves alienígenas, gigantescos relojes digitales en el cielo de Málaga y una cúpula que envuelve la ciudad, el último lugar de la Tierra libre de extraterrestres.

Este es el telón de fondo de Cómo vencer el sistema, la serie web de diez capítulos que en el último año ha estado rodando en varios rincones de Málaga un grupo de jóvenes, la mayoría exalumnos del Colegio San Estanislao de Kostka. De hecho, en el colegio de los jesuitas tendrá lugar el estreno de los dos primeros capítulos este sábado 4 de junio a las 19 horas en el salón de actos (entrada 2 euros, a beneficio de la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña, AIOM).

Ambientada en el año 2036, la serie comenzó a perfilarse mientras el director y también actor, Rodrigo Culotta, estudiaba en Finlandia con la beca Erasmus. «Hace 18 años que los alienígenas reventaron la Tierra menos una pequeña porción, a cargo de una empresa surgida de la nada. El protagonista es un universitario depresivo con problemas de dinero que no le gusta cómo está estructurada la sociedad: debe pagar a diario para ir a la universidad y para acceder a distintas partes de la cúpula. Para el guión me basé en qué pasaría si la sociedad de ahora siguiera exponencialmente a como la estamos llevando ahora mismo. Creo que con algo más de tecnología llegaríamos a algo así», cuenta Rodrigo Culotta.

Jaime Delgado, de 20 años, es Mark, el estudiante que tratará de abrir una brecha en el sistema para poder llevar una vida mejor. «Es mi primera experiencia como actor, iba con un poco de presión pero al final te acabas acostumbrando, coges una escena y te metes en el personaje», confiesa.

«Hay bastante gente que nos ha sorprendido a nivel interpretativo», apunta Stefano Ureña, otro de los integrantes de la serie.

Nacho Fuentes, director de fotografía, explica que la serie, con capítulos de media hora, se ha rodado «con cámaras de fotos, que graban full HD. Es un proyecto laborioso pero muy divertido».

Cerca de 40 personas, algunas de ellas profesores del colegio San Estanislao de Kostka, han participado en el rodaje de los cuatro primeros capítulos (los otros seis se rodarán durante el verano). En cuanto a los lugares de rodaje, han recorrido media Málaga: el Centro Histórico, Teatinos, El Palo, el campo de golf del Candado, el Colegio San Estanislao, el Muelle Uno, el Mirador de Gibralfaro... «Una de las cosas que me gustan de la serie es que hemos recogido muy bien la esencia de Málaga y no sólo los lugares más emblemáticos», apunta Jaime.

Otro reto han sido los efectos digitales, realizados con programas informáticos y que dan un toque futurista paradójicamente muy real a la Málaga de 2036.

Los autores de Cómo vencer al sistema quieren estrenarla en Youtube el próximo 13 junio y colgar un capítulo cada mes, aunque entre medias irá acompañado del diario de rodaje, el cómo se hizo (making off) y entrevistas a los actores, además de alguna sorpresa. Junto con el pase en Youtube, seguirán con estrenos previos como el del sábado, y todo para conseguir fondos para AIOM.

El equipo de rodaje lleva gastados, únicamente, 200 euros y confía en finalizar la primera temporada antes de octubre.

«Esperamos que a la gente le guste, se anime y nos apoye», comenta Stefano Ureña.

Si la Málaga de 2036 funciona en la red, Cómo vencer al sistema tendrá una segunda y última temporada.