'La Semana de los Aceites de Oliva' es una gran oportunidad para que los malagueños y los turistas que se pasean por la ciudad se empapen de la cultura de los aceites de oliva virgen extra. Un sabroso recorrido en el que todo aquél que quiera degustar este oro líquido, tendrá la posibilidad de hacerlo en las cuatro principales variedades de aceites de oliva virgen extra: Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual.

En un espacio abierto al público situado en la plaza de la Marina, desde el 31 de mayo y hasta el sábado 4 de junio, se realizarán actividades como talleres infantiles, exposiciones, degustaciones, charlas y consejos, con un punto de información permanente. En las degustaciones se podrán probar un mismo gazpacho o porra antequerana con las cuatro variedades de aceites para así poder disfrutar de los sabores característicos de cada uno haciendo cada plato especial.

En cuanto a las diferentes variedades, se podrán probar el aceite Hojiblanca que se produce en Córdoba, Málaga y Granada; Picual que es característico de la provincia de Jaén, Arbequina originaria de Cataluña y, Cornicabra de la zona de centro de España como Madrid y Castilla-La Mancha. Hojiblanca es ideal para platos de sabor suave, cremas de verduras, ensaladas o salteados; Picual es idóneo para vinagretas, frituras o macerados de carnes; Arbequina acompaña a los pescados blancos cocidos o a la plancha, verduras cocidas, salsas suaves, ensaladas o para elaborar dulces como bizcochos o magdalenas y Cornicabra es utilizado para proporcionar sabor a guisos, asados, estofados, realizar frituras o acompañar verduras al vapor o cocidas.

Sin embargo, para la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y portavoz del Programa Europeo, Teresa Pérez, "el aceite de oliva se puede utilizar para todo, va a depender del gusto de cada uno". "Por ello, nuestro objetivo es descubrir al consumidor que no todos los aceites de oliva son iguales. Tenemos una riqueza muy grande en España de aceite de oliva virgen extra de distintas variedades que se pueden consumir. La paleta de aromas y sabores es muy amplia", explicó la gerente.

La campaña se inició hace tres años: "Empezamos en Madrid, después en Sevilla y este año, aquí. La verdad es que muchísima gente está visitando la feria. Está teniendo un gran éxito, tanto grandes como pequeños están entrando constantemente para visitarnos", señaló Pérez.

Las distintas variedades de aceite "se puede encontrar en muchos sitios, los envasadores especifican en el etiquetado el origen de los productos y se puede escoger el que más te guste después de venir a la feria y poder degustarlos", destacó la gerente.

"España produce mucho más de lo que consume. El país exportó su récord en 2013-2014, más de 1.100.000 toneladas, casi un 70% de las disponibilidades del mercado. Los principales países a los que se exporta son: Italia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Reino Unido, Francia y Portugal", añadió Pérez.