Hay informes jurídicos en contra del encaje del metrobús en el proyecto del metro, dudas sobre su viabilidad técnica y falta de información sobre su coste real, que se empezó estimando en 5 millones y ahora se habla de 27 millones. Sin embargo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue defendiendo la «bondad» del metrobús como alternativa al tranvía hasta el Hospital Civil. Mientras, sigue ganando tiempo para redactar un proyecto básico que dé cierta solidez a esa propuesta, de la que hasta ahora sólo dispone de algunas ideas sueltas.

De la Torre insistió en que la semana próxima dispondrá de documentos técnicos que avalen la propuesta del metrobús, dos meses después de planteársela a la Consejería de Fomento para su estudio como alternativa viable. El alcalde de Málaga advierte de que aportarán documentación jurídica que avale este proyecto, pese al informe de la Consejería de Fomento que advierte de que incluir un servicio de transporte que no es ferroviario y gestionado por la EMT, no por Metro de Málaga, invalidaría el contrato de concesión. De hecho, el regidor no quiso entrar en el fondo de este asunto y afirmó que «el Gobierno andaluz sigue sin dar respuesta a que esta solución es más barata y respeta el convenio de 2003».

Esperanza. De la Torre se mostró seguro de que si el Consejo de Gobierno se reuniera para ver el metrobús y las «bondades» de esta alternativa, «llegaría a la conclusión de que no tiene más que ventajas».

Este proyecto fue presentado a la Consejería de Fomento el 11 y el 21 de abril, siendo rechazado por no disponer de estudios técnicos y de viabilidad que apoyaran la iniciativa. Además, tanto la concesionaria como la propia Consejería advirtieron de que incumple el contrato de concesión a Metro de Málaga, que prohíbe de forma expresa el uso de cualquier medio de transporte que no sea ferroviario (el metrobús es un autobús en plataforma reservada) y que participe un tercero en la gestión de un tramo de la red de metro.

Obras en la Alameda. La construcción del túnel del metro bajo la Alameda Principal comenzará la próxima semana, después de que ayer llegara la primera máquina encargada de excavar las pantallas que delimitan esta estructura.

Con la incorporación de esta maquinaria, la UTE Atarazanas, encargada de la obra de este tramo, está en condiciones de iniciar los trabajos de construcción del túnel y la estación bajo el lateral norte de la Alameda. De hecho, durante las últimas semanas se ha completado la instalación de todas las infraestructuras auxiliares para esta obra, como los tanques de bentonita, armaduras y desarenador. Estas actuaciones se han acelerado una vez que la Delegación de Cultura dio el visto bueno a impulsar los trabajos tras proteger los restos arqueológicos del Fuerte de San Lorenzo.