El final de las obras del metro de Málaga en la Alameda Principal queda lejos. Para el verano de 2018. Sin embargo, ya han empezado los trabajos para definir cómo será la reurbanización e, incluso, el futuro de esta vía. Pero en esta ocasión los técnicos tendrán una parte del protagonismo, ya que el Ayuntamiento de Málaga ha convocado a vecinos, comerciantes, hosteleros y colectivos que utilizan la Alameda para formar grupos de trabajo que aporten ideas sobre el futuro de esta vía.

La primera reunión se celebrará hoy en el Ateneo de Málaga bajo el título La Alameda, un proyecto de tod@s, donde se quieren poner en marcha varios grupos de trabajo con representación de los colectivos para aportar ideas que serán consensuadas.

La coordinación de este trabajo corresponde a la Asociación Arrabal-AID, aunque el resultado irá directo a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que redacte un proyecto básico.

La directora General de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, explicó que la idea es disponer de un documento de trabajo consensuado para noviembre, de forma que permita a Urbanismo redactar un proyecto básico para final de año. A partir de ese momento se negociará con la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), que coordina las obras del metro y asumirá la reurbanización del lateral norte de la Alameda.

«Ahora que estamos a tiempo de pensar qué hacer tras las obras, queremos iniciar un proceso participativo con comerciantes, vecinos y colectivos que utilizan la Alameda para definir qué hacer en superficie, en vez de que sean los técnicos de la Gerencia y del Metro los que decidan qué hacer en ese espacio», apuntó Sarabia, quien señaló que el calendario de trabajo es muy ajustado, con idea de que a lo largo del segundo semestre se tengan las propuestas definidas, debatidas y consensuadas.

Propuestas. Este trabajo permitirá afinar la peatonalización del lateral norte de la Alameda, con el tipo de mobiliario, disposición o usos que se podrán dar en esta calle. También se abordarán aspectos como el futuro de los puestos de flores, la extensión de la peatonalización al lateral sur de la Alameda o la reordenación del carril central.

El Ayuntamiento y la asociación Arrabal plantearán la formación de grupos de trabajo con presencia de los distintos colectivos implicados, que durante el verano plantearán distintas alternativas y en septiembre se convocará una nueva asamblea. En ella se analizarán las propuestas y se elaborará un documento para Urbanismo.

Está previsto empezar una campaña para difundir la iniciativa y contactar personalmente con aquellos que usan la Alameda, como vecinos y comerciantes. También se quieren poner expositores, buzones de recogida de ideas en los comercios y una web para dar a conocer los avances.