Innovación

La Farola recibe a sus nuevas startups

Una docena de emergentes se incorpora al programa Andalucía Open Future en su segunda convocatoria

02.06.2016 | 05:00
La Farola ocupa un espacio de 800 metros cuadrados en Tabacalera. En la imagen, un dron de In-Gravity

Seleccionados

  • Workola. Plataforma web que pone en contacto a estudiantes y empresas
  • Fiixit. Diseño y fabricación de férulas de impresión 3D
  • Hello givers. Conecta pacientes y familias con enfermeras para cuidados y servicios a domicilio
  • Bugaloop. Buscador de clases prácticas de conducir y plataforma teórica inteligente
  • Ipath-Smartpubli. Dispositivo solar que sirve de punto Wifi y de carga móvil
  • Smart Noise City. Plataforma de gestión para reducir la contaminación acústica en las ciudades
  • Eneso. Desarrollo de productos basados en nuevas tecnologías para personas con discapacidad
  • ClickTOM. El TPV 2.0 de los restaurantes que permite mayor control y agilizar el servicio de la hostelería
  • Mooviest. Plataforma de búsqueda y recomendación inteligente de películas
  • Fauning. Portal de experiencias en la naturaleza
  • In-gravity. Aplicaciones de usos prácticos en trabajos aéreos mediante drones
  • Inmertec. Creación de contenidos de realidad virtual con fines terapéuticos

Una nueva hornada de emprendedores se incorpora a Andalucía Open Future, con el denominador común de una base innovadora y con actividad en áreas diversas como el Internet de las cosas (IoT), las smart cities, el turismo y la hostelería, el ámbito de la eHealth o la Industria 4.0. Durante los próximos meses recibirán una completa mentorización con la que tratarán de impulsar y asentar sus proyectos empresariales.

La Farola, el espacio de crowdworking instalado en el edificio de Tabacalera e inaugurado el pasado mes de noviembre, cuenta desde ayer con una nueva jornada de jóvenes empresas emergentes que se incorporan al programa de aceleración Andalucía Open Future y que tratarán en los próximos meses de impulsar y cuajar sus proyectos. En esta segunda convocatoria del programa, impulsado por Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, se han seleccionado doce startups de entre más de 40 proyectos aspirantes. Todos ellos están unidos por el denominador común de una base innovadora, aunque sus ámbitos de trabajo son variados: desde el Internet de las cosas (IoT) a las ciudades inteligentes (Smart cities) pasando por el turismo y hostelería, el ámbito de la eHealth o la Industria 4.0. Las empresas finalmente escogidas, que engloban a 25 emprendedores, recibirán en los próximos meses (cuatro de entrada más otros cuatro para quienes acrediten una mejor evolución) un programa de mentorización personalizado al tipo de negocio y estado en el que se encuentre cada proyecto.

Una de las recién llegadas es Fiixit, que fabrica férulas de plástico a través de impresión 3D. Estas férulas son ligeras, finas y adaptables y ofrecen al paciente mejor calidad de vida y una más rápida rehabilitación frente a las inmovilizaciones tradicionales que se realizan a pacientes por fracturas óseas o distensiones musculares.

«Hemos contactado con varias clínicas privadas y estamos testeando ya el producto con los primeros pacientes. Son férulas que te permiten hacer vida normal, incluso ir a la playa o practicar natación, algo que no podrías hacer con la escayola. Además, estas férulas permiten al paciente recibir rehabilitación para no perder masa muscular, con lo que el tiempo de inmovilización puede acortarse en algunas semanas. Trabajamos principalmente con traumatólogos, pero también con ortopedas y fisioterapeutas», comenta Raquel Serrano, ingeniera de diseño industrial de Alhaurín de la Torre e impulsora de Fiixit, que cuenta con otras tres personas en el equipo. Tras ganar el premio Spin off de la Universidad de Málaga y participar en programas formativos como YUZZ, Serrano espera que su paso por La Farola suponga el impulso definitivo a su proyecto.

Otra de las startup que se incorpora es ClickTOM, creada hace poco más de un año y que ofrece a los negocios de hostelería un software de gestión basado en la nube con el que pueden modificar los precios, controlar al personal o consultar la evolución de las ventas. El novedoso sistema permite también a los clientes pedir a través del teléfono móvil, reduciendo el tiempo necesario para ser servidos por el camarero. «Estamos ya en diez provincias españolas a través de cadenas como los restaurantes Brutus o Lugar del Vino y también trabajamos en negocios como Churrería La Malagueña, en el Centro, o Copacabana, en Playamar», explican Federico Navas, Álvaro Díaz y Manuel Paz, promotores de ClickTOM. La próxima apertura de un local de Lugar del Vino en Bruselas les va a ofrecer incluso la posibilidad de internacionalizarse.

Muchas expectativas respecto a su paso por La Farola tienen también los integrantes de Fauning, un portal que quiere unificar la oferta de los mejores proveedores de turismo de naturaleza. «Estamos empezando en las provincias de Huelva y Sevilla pero nuestra intención es tener cubierta toda Andalucía para el próximo año. Ahora mismo estamos seleccionando a los proveedores. La idea es que el cliente pueda consultar toda esa oferta y aplicar filtros que indiquen si las actividades son también para niños, si están disponibles para personas mayores o con movilidad reducida e incluso si pueden acudir acompañados de mascotas. Estamos ultimando una web de reserva que estará disponible en varios idiomas», explica la malagueña Myriam Taillefer, ingeniera forestal y responsable de Fauning.

Las nuevas startups incorporadas a Andalucía Open Future recibieron ayer la bienvenida del delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, que les animaron a hacer realidad sus proyectos. «Contáis con la cualificación y la disposición y tendréis a vuestro alcance todas las herramientas necesarias para ello», dijo Almazor.

Andalucía Open Future iniciaba su programa en noviembre de 2015 con ocho proyectos seleccionados en la primera convocatoria, de los cuales cinco completarán el proceso en los próximos meses. Una de esas empresas ya ha empezado a facturar, cinco han firmado acuerdos con otras empresas e instituciones para la comercialización de sus productos, una de ellas ha conseguido financiación, y el resto está siendo objeto de interés por diversos inversores.

Entre los integrantes de esta primera convocatoria que siguen presentes en La Farola se detecta satisfacción por la formación recibida y la evolución de sus negocios. Es el caso de la empresa malagueña de mensajería Happy Box, que trabaja de momento en las ciudades de Málaga y Sevilla y que extenderá su servicio próximamente a Córdoba y Granada. Su objetivo es también desembarcar en los próximos meses en Madrid y Barcelona. Happy Box, que trabaja con repartidores externos, se compromete a recoger y entregar su envío en un plazo máximo de una hora y en caso de incumplimiento devuelve el dinero. «Tenemos una aplicación móvil y también vamos a comenzar a dar servicio a través de la web», explica Juan Pineda, director de operaciones de Happy Box.

Otro ejemplo es la plataforma malagueña de telepediatría ibabydoctor, que cuenta con una cartilla de salud digital y una plataforma para dar servicio a centros educativos infantiles. «La mentorización que hemos recibido nos ha ayudado muchísimo», afirma Javier Arenas, uno de los socios.

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