Encuestas

El 43% de los niños malagueños de diez años utiliza el váter como papelera

El Ayuntamiento ha organizado una campaña para concienciar a los pequeños de las graves consecuencias para el medio marino

04.06.2016 | 05:00
La campaña de concienciación culminó con una jornada.

La práctica de utilizar el retrete como papelera está presente en la actividad diaria del 43 por ciento de los escolares. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Universidad de Málaga (UMA) en el marco de la campaña de concienciación escolar 'El váter no es una papelera', que ha concluido este viernes.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Málaga, ha logrado acaparar a unos 200 alumnos a lo largo del curso en el programa de actividades lúdico-educativas propuesto, que ha finalizado con la entrega de premios a los autores de los mejores murales confeccionados durante la campaña.

El objetivo principal de la campaña ha sido transmitir a los niños la necesidad de que no se arrojen al váter papeles, han explicado desde el Consistorio a través de un comunicado.

En especial, han puesto el foco en las toallitas, cuya presencia en las aguas residuales causa un gran problema en las estaciones depuradoras encargadas de su tratamiento así como en el medio marino, cuando llegan a él.

Para trabajar en este mensaje, se ha utilizado una metodología didáctica vivencial e interactiva, propiciando el descubrimiento a través de los sentidos de las consecuencias negativas de estos residuos.

Así, además de realizar actividades lúdico-educativas y visitar el Museo Alborania del Aula del Mar, este viernes ha tenido lugar la entrega de placas a los centros educativos, cuyos alumnos han destacado por su grado de implicación en las actividades.

En concreto, se trata de los colegios Ciudad Mobile, La Biznaga, El Tarajal y Ciudad de Jaén, que han confeccionado murales sobre buenas prácticas ciudadanas en el uso responsable de los desagües domésticos.

En total, en la campaña han participado 3.500 alumnos de 36 centros educativos de todos los distritos que cursan segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

En el transcurso de esta jornada, también se ha dado a conocer una encuesta elaborada por la UMA entre escolares de diez años. Ésta pone de manifiesto que el tres por ciento de ellos tira siempre toallitas y basura al váter; el diez por ciento lo hace varias veces y el 30, algunas veces. Así, deduce, la práctica de utilizar el váter como una papelera está presente en la actividad diaria del 43 por ciento de los escolares.

A razón de la problemática en este colectivo, junto a la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), se ha emprendido la campaña de concienciación que ha consistido en mostrar a sus participantes el funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales y explicar el impacto que tiene en ellas la presencia incontrolada de toallitas y otras basuras.

Tras esta visita, el 93 por ciento de los escolares asistentes ha mostrado su seguridad por que no volverían a arrojar basura por el váter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine