Por una cara, el verdor del Jardín de las Hespérides; por el otro, el tenebroso mundo del Hades y en las otras dos caras, las constelaciones y un mundo futuro en el que la Humanidad vive en cúpulas de cristal, respectivamente.

Como de la noche al día ha cambiado el aspecto de un anodino depósito que Parques y Jardines tiene en el barrio de Finca Cabello, en una pequeña zona verde de la calle Giovanni Paisiello, para regar los jardines cercanos y el frondoso parque dedicado al pintor Torres Mata.

Gracias a la asociación de vecinos Rappa Cabello, que lanzó la idea, una veintena de alumnos de 16 a 18 años del Bachillerato de Arte del vecino instituto Universidad Laboral ha transformado durante tres días el pintarrajeado depósito en una obra artística muy bien recibida por el barrio.

«El depósito estaba en unas condiciones nefastas, desconchado y con algunos mensajes insultantes. Era un punto negro del barrio», resume Jonatan Sánchez, gestor cultural, dirigente vecinal y exalumno del Bachillerato de Arte del instituto, quien ha mediado para llevar a buen puerto el proyecto, bautizado por los alumnos Psicogéminis.

Los estudiantes, que participaron en la aventura el pasado fin de semana y el lunes, han realizado las transformación del depósito en la sección Proyectos Integrados, que imparte la profesora Mari Carmen Quintana, que confiesa que «ha sido una experiencia muy bonita, un proyecto muy ambicioso en el que hemos estado trabajando desde el principio del curso».

Porque, antes del trabajo al pie de la calle, los alumnos hicieron bocetos previos, primero en blanco y negro y luego a color, hasta los dibujos definitivos.

Como explica Jonatan, el Ayuntamiento, que dio el visto bueno, proporcionó la pintura plástica y también colaboró el Burger King de la zona con camisetas y descuentos para los artistas.

«La experiencia vecinal ha sido más que buena», cuenta el gestor cultural, que señala que había temor de que volvieran las pintadas, pero el depósito se está respetando con la nueva decoración: «Cuando la gente ve que algo se ha hecho con cariño y buena voluntad, lo único que quieres es que se conserve».

Y como detalla Jonatan, también colaboraron voluntarios familiares, parejas y amigos de los alumnos, así como los vecinos. «Nos quedamos cortos con los rulos para pintar y en un momento los vecinos trajeron una bolsa con diez rulos... en menos de diez minutos».

El proyecto Psicogéminis tendrá un pequeño catálogo para la biblioteca del instituto y páginas de instituciones y como destaca Jonatan Sánchez, le gustaría que pudiera optar a premios como el del OMAU, «porque es una obra de rehabilitación urbana».

A este respecto, la profesora de Proyectos Integrados subraya que se trata de una intervención pública que, en lugar de estar en un museo, sale a la calle «y es para el barrio y todos los visitantes».

El gestor cultural quiere agradecer el apoyo de todas las entidades y participantes y Mari Carmen Quintana, además, la colaboración del Departamento de Dibujo del instituto.

Hoy viernes, el día en el que se gradúan los artistas, recibirán un obsequio de la asociación de vecinos, así como el director del IES Universidad Laboral y Mari Carmen Quintana. Además, los alumnos ya tienen un encargo en el horizonte: decorar el aparcamiento del Burger King. Será su primer encargo profesional.