­El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla celebra estos días sus primeras jornadas de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos, organizadas con motivo del 50 aniversario de su constitución. Las jornadas, que se desarrollan en el Palacio de Ferias de Málaga, comenzaron ayer jueves y continuarán hoy. Según recordó el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga, Juan Fernández, en el foro se abordan temas tan novedosos como el teletrabajo, la fiscalidad, los delitos económicos y los aspectos penales en el ámbito laboral.

Las jornadas, en las que se han inscrito unas 300 personas, están abiertas a todas las profesiones jurídicas y a universitarios del ámbito laboral y tienen como objetivo repasar la normativa y jurisprudencia más actual de la mano de los más prestigiosos juristas del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. «La intención es que estas jornadas tengan continuidad en los próximos años y se convierten en un lugar de debate y análisis de todas las materias relacionadas con el mundo laboral», dijo.

La inauguración corrió a cargo del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Javier San Martín. A continuación, el magistrado presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, pronunció la conferencia inaugural, «La capacidad del empresario para fiscalizar el correo electrónico del trabajador perspectiva penal y social». Le siguieron el presidente de la sala de lo social del TSJA, sede de Málaga, Francisco Javier Vela Torres, con la conferencia «Doctrina reciente del TJUE en materia social», y el técnico de la Hacienda Pública y Jefe de Sección de Renta en la Delegación de la AEAT de Málaga, Francisco Felipe Duce, con «Fiscalidad en la retribución del trabajo; retribución de socios y familiares colaboradores».

Estas jornadas completan el programa de actos que el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla ha organizado con motivo de su 50 aniversario, siendo el primero de España uniprovincial. El Colegio de Málaga es el más numeroso de Andalucía, con casi un millar de profesionales ejercientes.