El parque de Arraijanal empezará a tomar forma este año. La Consejería de Medio Ambiente está ultimando la documentación para convocar un concurso abierto para redactar el proyecto básico y de ejecución de este espacio. La idea es convocar el concurso en las próximas semanas, para que se pueda adjudicar tras el verano y plantear el inicio de los trabajos en 2017.

El interés por acelerar los plazos viene motivado por la intención de que este proyecto reciba financiación de la Unión Europea (UE), dentro del actual marco comunitario de los Fondos Feder y que acaba en 2020.

Los primeros estudios realizados sobre este espacio, a cargo de la arquitecta María López de Asiain a finales del año pasado, han servido para preparar los requerimientos del concurso, que se hará por concurrencia abierta. La idea es potenciar el ecosistema litoral mediterráneo y apostando por soluciones que sean sostenibles económica y medioambientalmente.

Este estudio previo no aborda el plazo de las actuaciones ni el presupuesto, que deberán ser definidos con el proyecto de ejecución. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente recordaron que manejan una inversión estimada de 11 millones de euros, que se afinará una vez que se tenga el proyecto.

Además, adelantaron que la idea de la Consejería es que para el presupuesto de 2017 se disponga de una primera cantidad económica que permita iniciar los trabajos. De esta forma, se espera obtener la subvención de la UE y para ello es fundamental que la obra termine antes de 2020.

Este plan de trabajo tiene un escollo que superar antes de que empiecen a avanzar. Es la firma de un convenio con el Málaga C.F. para repartir las cargas urbanísticas del entorno, de forma que se asegure la construcción de la infraestructura básica de suministro, saneamiento y viales en Arraijanal. De hecho, la firma de este convenio no sólo permitirá el inicio de las obras del parque de Arraijanal, sino también la construcción de La Academia del Málaga C.F, prevista en una franja situada al norte de la parcela.

La inversión en infraestructura se estima en unos 15,9 millones de euros para toda la parcela, que se repartirían entre la Consejería de Fomento y La Academia del Málaga C.F.

El parque que se quiere hacer en Arraijanal ocuparía unos 375.700 metros cuadrados de ese espacio, lo que representa el 75% de la parcela situada junto a Guadalmar y que representa uno de las últimas zonas de la ciudad que no están urbanizadas.

La idea de este parque es que sea una zona abierta, de carácter metropolitano, construido y gestionado por la Junta de Andalucía y que conserve las dunas de arena de la zona.