Los turistas del mayor crucero del mundo, el 'Harmony of the Seas', perteneciente a la naviera Royal Caribbean, gastarán 350.000 euros en su visita a la provincia de Málaga, según ha estimado la compañía.

Así lo ha comunicado este viernes la directora general de Royal Caribbean en España y Francia, Belén Wangüemert, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, y el director general de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de la capital, Javier Hernández, en una visita al crucero.

De los 6.780 pasajeros --y 2.100 tripulantes-- del 'Harmony of the Seas', que ha llegado a la ciudad en la mañana de este viernes a las 08.00 horas y marcha en la misma tarde a las 18.00 horas, unos 5.500 gastarán en la provincia un total de 350.000 euros, según la compañía.

Esto, además, se sumará al impacto económico que crearán los viajeros del 'Oriana', de P&O Cruises, lo que en total supondrá 8.000 cruceristas este viernes en la ciudad y más de medio millón de euros de gasto, según Plata.

El 'Harmony of the Seas' tiene plena ocupación en su primera llegada a la ciudad, y sus clientes son mayoritariamente ingleses, en un 80 por ciento según la compañía, aunque en él también viajan españoles, franceses y alemanes.

Además, este viernes se ha celebrado una recepción institucional a bordo, durante la cual se ha realizado el tradicional intercambio de placas conmemorativas entre el capitán del buque y las autoridades locales, encabezadas por la Autoridad Portuaria de Málaga, el Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Turismo-Costa del Sol, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y Cruceros Málaga, con la colaboración la Agencia Marítima Condeminas, consignataria del buque.

El 'Harmony of the Seas' cuenta con 2.747 camarotes y ha costado unos 1.000 millones de dólares, según la compañía, es decir, unos 885 millones de euros.

El buque, construido en Francia, está considerado el más grande del mundo, pesa unas 227.000 toneladas, cuenta con 362 metros de eslora y 18 cubiertas.

Entre otras curiosidades, es el primer buque de la clase 'Oasis' que incluye innovaciones tecnológicas como el servicio de camareros-robots que hace cócteles y balcones virtuales en los camarotes interiores, desde los que se puede ver el mar en tiempo real a través de una pantalla.

Además, el buque cuenta con el tobogán más alto en un crucero, con una caída de unas diez plantas; con un simulador de surf, un parque acuático y espectáculos acrobáticos, y un 'Central Park' con más de 10.000 especies de plantas diferentes.

El precio del viaje en el barco está entre los 1.000 y los 1.300 euros por adulto, dependiendo del camarote, por un viaje de siete días, con la mayor parte de sus 20 restaurantes incluidos --salvo los denominados 'de especialidad'--.

Ésta es su primera y única ruta de este tipo, que ha salido de Southampton (Reino Unido), pasado por Vigo y tiene como destino Barcelona, donde empieza la rotación de verano por el Mediterráneo.

El barco volverá a Málaga de nuevo en octubre, antes de iniciar el cruce del Atlántico hacia el Caribe para la temporada de invierno. Mientras, Royal Caribbean tiene encargados para su construcción cuatro barcos más, dos de Quantum y dos de Oasis.

La directora general de Royal Caribbean en España y Francia ha expresado que están "satisfechos de estar aquí una vez más". "Estamos muy contentos por el recibimiento que nos hace la ciudad y todos los agentes turísticos", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que "como destino, Málaga tiene de todo: un gran aeropuerto, un gran puerto, una oferta cultural y gastronómica muy importante", al tiempo que ha destacado el "trabajo con el puerto, que es muy importante" y que para ellos "trabajar con Málaga ha sido siempre un placer".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga ha agradecido la presencia del "espectacular barco" en el puerto, ya que, además, "Málaga ha tenido la feliz coincidencia de ser la primera ciudad del mundo que recibe estas tres grandes naves, el 'Oasis of the Seas', el 'Allure' y el 'Harmony'" --los dos primeros también ostentaron el título del crucero más grande del mundo--.

"Esta actividad de cruceros a quien realmente beneficia es a la ciudad de Málaga, el puerto no tiene ni mucho menos esos ingresos", ha indicado, resaltado lo "muy importante" que es para la ciudad.

Asimismo, Plata ha señalado lo "cómodas" que han resultado las operaciones de atraque en el puerto de Málaga, según le ha remitido el capitán del barco, ya que dicho puerto "tiene unas condiciones técnicas magníficas para llevar a cabo todo este tipo de operaciones, a pesar del tamaño tan espectacular que tiene esta nave".